DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12875

Title: Habilidades atencionales en niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión sistemática
Authors: Castillo Castillo, Natividad Eliana
Díaz Friz, Gislaine Stefany
Farías Toledo, Alexandra Judith
Mejías Jiménez, Camila Andrea
Martínez Jiménez, Luis (Profesor tutor)
Keywords: Atención
Trastorno específico del lenguaje
Cognición
Niños
Attention
Specific language impairment
Cognition
Children
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología.
Abstract: El propósito de este artículo es presentar un análisis cualitativo actualizado de la evidencia disponible entre el año 2010 hasta julio 2020 sobre las Habilidades Atencionales (HA) en niños escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Se incluyeron para la revisión sistemática (RS) 14 artículos científicos que describen datos empíricos del desempeño de niños con TEL, en comparación con sus pares de Desarrollo típico (DT), utilizando diferentes tareas que evaluaron la atención sostenida, además, los resultados del tiempo de reacción (TR) y precisión (d) se consideraron y analizaron cualitativamente. Seis de estos artículos describen la relación entre las HA y habilidades de tipo lingüísticas, mientras que los ocho restantes abordaron únicamente la atención. La RS corrobora la existencia de déficits atencionales en niños escolares con TEL en comparación con los compañeros con DT. La mayor diferencia se encuentra en tareas de rendimiento continuo (CPT) y tareas de enmascaramiento atencional (EA) donde los resultados obtenidos por los niños con TEL son deficientes en comparación a sus pares con DT. Se debe considerar en investigaciones futuras, en evaluaciones clínicas y terapias fonoaudiológicas o de otra área los tipos de atención y cómo estas se ven afectadas en el rendimiento de niños y niñas con TEL en edades preescolar y escolar. // ABSTRACT: This article's purpose is to introduce an updated qualitative analysis of available evidence between the year 2010 till june 2020 about the Attentional Abilities (AA) in school children with Specific Language Impairment (SLI). For the Systematic Revision (SR) were included 14 scientific articles that describe empirical data of the children's performance with SLI, compared to to their Typical Development (TD) pairs, using different tasks that evaluated the sustained attention, besides, the Reaction Time (RT) results and precision (p) were considered and analysed qualitatively. Six of these articles describe the relationship between the AA and the abilities of linguistic type, meanwhile the remaining 8 only approached the attention. The SR corroborates the existence of attentional deficits in school children with SLI compared with the partners with TD. The major difference it's found in Continuous Performance tasks (CPT) and Attentional Masking tasks (AM) where the obtained results by children with SLI is deficient compared with their pairs with TD. It must be considered in future investigations, in clinical evaluations and phonoaudiological therapies or from other areas the attention types and how they are affected in the performance of boys and girls with SLI in pre- school and school ages.
Description: 58 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12875
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_castillo_castillo.pdfTabla de contenidos172.58 kBAdobe PDFView/Open
resumen_castillo_castillo.pdfResumen24.54 kBAdobe PDFView/Open
2020A000663.pdfLink a texto completo590.17 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback