DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12883
|
Title: | Habilidades de control ejecutivo en niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión sistemática |
Authors: | Contreras Mella, Génesis Belén Cruz Villarroel, Catalina Pía Reyes Fuenzalida, Catalina Paz Rojas Cabello, Camila Fernanda Martínez Jiménez, Luis (Profesor tutor) |
Keywords: | Trastorno específico del lenguaje Niños Funciones ejecutivas Inhibición Cambio Actualización |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología. |
Abstract: | De acuerdo con la evidencia, los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL)
poseen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) de inhibición, actualización y
cambio. Esto se observa a partir de su rendimiento en tareas que evalúan estas
funciones. Sin embargo, existe gran variabilidad respecto a sus desempeños. Los
objetivos de esta revisión son determinar si existen diferencias en las tareas de
inhibición, cambio y actualización en niños con TEL y niños con DT e identificar las
tareas utilizadas para cada FE con las cuales se encontraron diferencias de
desempeño entre niños con TEL y niños con DT. Se revisaron 13 estudios que
fueron extraídos de las bases de datos Scopus y Web of Science y uno
directamente de la revista American Journal of Speech-Language Pathology, los
cuales comparan el rendimiento en tareas de FE en niños con TEL y niños con DT
en niños entre 3 y 14 años de edad durante los años 2015 y 2020. Las tareas
aplicadas en la medición de FE se repiten entre los estudios, sin embargo sus
estímulos, modo de aplicación y forma de respuesta varía según cada estudio. La
tarea más utilizada para medir inhibición fue la tarea de Stroop. En la FE de
cambio, el DCCS fue la tarea que más se repitió y en actualización la tarea n-back.
En síntesis, existen diferencias significativas en el rendimiento de los niños con
TEL y niños con DT en algunos estudios, pero se evidenció una gran variabilidad
en la forma de aplicación de las tareas. Se necesita de sistematización de las
tareas para lograr replicabilidad en los estudios y así obtener resultados similares
en las pruebas utilizadas para medir el desempeño en las FE. |
Description: | 58 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12883 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|