DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12883

Title: Habilidades de control ejecutivo en niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión sistemática
Authors: Contreras Mella, Génesis Belén
Cruz Villarroel, Catalina Pía
Reyes Fuenzalida, Catalina Paz
Rojas Cabello, Camila Fernanda
Martínez Jiménez, Luis (Profesor tutor)
Keywords: Trastorno específico del lenguaje
Niños
Funciones ejecutivas
Inhibición
Cambio
Actualización
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología.
Abstract: De acuerdo con la evidencia, los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) poseen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) de inhibición, actualización y cambio. Esto se observa a partir de su rendimiento en tareas que evalúan estas funciones. Sin embargo, existe gran variabilidad respecto a sus desempeños. Los objetivos de esta revisión son determinar si existen diferencias en las tareas de inhibición, cambio y actualización en niños con TEL y niños con DT e identificar las tareas utilizadas para cada FE con las cuales se encontraron diferencias de desempeño entre niños con TEL y niños con DT. Se revisaron 13 estudios que fueron extraídos de las bases de datos Scopus y Web of Science y uno directamente de la revista American Journal of Speech-Language Pathology, los cuales comparan el rendimiento en tareas de FE en niños con TEL y niños con DT en niños entre 3 y 14 años de edad durante los años 2015 y 2020. Las tareas aplicadas en la medición de FE se repiten entre los estudios, sin embargo sus estímulos, modo de aplicación y forma de respuesta varía según cada estudio. La tarea más utilizada para medir inhibición fue la tarea de Stroop. En la FE de cambio, el DCCS fue la tarea que más se repitió y en actualización la tarea n-back. En síntesis, existen diferencias significativas en el rendimiento de los niños con TEL y niños con DT en algunos estudios, pero se evidenció una gran variabilidad en la forma de aplicación de las tareas. Se necesita de sistematización de las tareas para lograr replicabilidad en los estudios y así obtener resultados similares en las pruebas utilizadas para medir el desempeño en las FE.
Description: 58 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12883
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
resumen_contreras_mella.pdfResumen21.87 kBAdobe PDFView/Open
2020A000665.pdfLink a texto completo471.49 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback