DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12885
|
Title: | Revisión narrativa: estrategias de intervención fonoaudiológica para niños y niñas con alto riesgo de trastorno del espectro del autismo |
Authors: | Adaros Araya, Daniela Elizabeth Cerpa Salgado, Brenda Patricia Matthei García, Felipe Olivos González, Fernanda Paz Sazo Ávila, José (Profesor tutor) |
Keywords: | Autism spectrum disorder (ASD) Preschool Intervention |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología. |
Abstract: | Objetivo: Analizar las estrategias de intervención fonoaudiológica en niños y niñas
de edad preescolar que presentan un alto riesgo de Trastorno del Espectro Autista
(TEA). Método: Una revisión sistemática de carácter narrativa basada en los principios de PRISMA que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados y discusión: Se encontró mayor evidencia en el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SCAA), así como también en el uso de intervenciones tempranas altamente estructuradas tales como ABA y DENVER, y
terapias con enfoques naturalistas. En síntesis las intervenciones deben ser
tempranas e intensivas, además de contar con una participación activa de parte de los padres o cuidadores, pares y de los establecimientos educacionales. Conclusiones: En los últimos años ha existido un avance en la evidencia científica que avala la ejecución de una amplia gama de estrategias de intervenciones en esta población. Conciso a ello, los hallazgos apoyan la importancia de considerar que en directrices futuras debiese existir una intervención de carácter intensiva, enfocada a la funcionalidad comunicativa, desempeñada en entornos más naturales, para poder asegurar una autonomía lingüística y una efectividad de la terapia a lo largo del tiempo. |
Description: | 67 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12885 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|