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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12886

Title: Intervención fonoaudiológica tradicional en personas con afasia progresiva primaria: una revisión sistemática
Authors: Escobar Burgos, Daniela Katiuska
García Montenegro, Pedro (Profesor tutor)
Keywords: Afasia progresiva primaria (PPA)
Intervención fonoaudiológica
Revisión sistemática
Primary progressive aphasia (PPA)
Speech and language therapy
Systematic review
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología.
Abstract: Objetivo: La afasia progresiva primaria (PPA) hace alusión a enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por un temprano y prominente deterioro del lenguaje, generalmente en ausencia relativa de otras manifestaciones de deterioro cognitivo, trastornos del comportamiento y/o síntomas motores. No existe una clarificación sobre el proceso de intervención para esta afectación. Esta revisión sistemática investiga la literatura sobre los tipos de intervención sobre los procesos terapéuticos que realizan los terapeutas del habla y lenguaje en personas con PPA. Metodología: Una búsqueda sistemática en 3 bases de datos identificó 28 documentos y estudios publicados entre el año 2010 y 2020, que investigan el proceso terapéutico que realizan los terapeutas del habla y lenguaje en la PPA. Resultados: Los resultados muestran que existen diversos enfoques de intervención para la PPA por parte de los terapeutas del habla y lenguaje, además de la existencia de barreras para la adecuada realización de éstas. De los 28 estudios encontrados, en sólo 5 se realizó una investigación exhaustiva de este tema. Conclusión: este estudio determina que no existe una vía de intervención establecida para la rehabilitación de la PPA, además de la falta de especialización de los terapeutas de habla y lenguaje, así como también la falta de conocimiento del papel del terapeuta del habla lenguaje en este ámbito. // ABSTRACT: Objective: Primary progressive aphasia (PPA) refers to neurodegenerative diseases characterized by early and prominent language impairment, generally in the relative absence of other manifestations of cognitive impairment, behavioral disorders, and/ or motor symptoms. There in no clarification on the intervention process for this affectation. This systematic review investigates the literature on the types of intervention on the therapeutic processes performed by speech and language in people with PPA. Methodology: A systematic search in 3 databases identified 28 documents and studies published between 2010 and 2020, which investigate the therapeutic process performed by speech and language therapist in PPA. Conclusion: this study determines that there is no established intervention pathway for the rehabilitation of PPA, in addition to the lack of specialization of speech and language therapists, as well as the lack of knowledge of the role of speech language therapist in tris area.
Description: 31 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12886
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