DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12886
|
Title: | Intervención fonoaudiológica tradicional en personas con afasia progresiva primaria: una revisión sistemática |
Authors: | Escobar Burgos, Daniela Katiuska García Montenegro, Pedro (Profesor tutor) |
Keywords: | Afasia progresiva primaria (PPA) Intervención fonoaudiológica Revisión sistemática Primary progressive aphasia (PPA) Speech and language therapy Systematic review |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología. |
Abstract: | Objetivo: La afasia progresiva primaria (PPA) hace alusión a enfermedades
neurodegenerativas caracterizadas por un temprano y prominente deterioro del
lenguaje, generalmente en ausencia relativa de otras manifestaciones de deterioro
cognitivo, trastornos del comportamiento y/o síntomas motores. No existe una
clarificación sobre el proceso de intervención para esta afectación. Esta revisión
sistemática investiga la literatura sobre los tipos de intervención sobre los
procesos terapéuticos que realizan los terapeutas del habla y lenguaje en
personas con PPA. Metodología: Una búsqueda sistemática en 3 bases de datos
identificó 28 documentos y estudios publicados entre el año 2010 y 2020, que
investigan el proceso terapéutico que realizan los terapeutas del habla y lenguaje
en la PPA. Resultados: Los resultados muestran que existen diversos enfoques de
intervención para la PPA por parte de los terapeutas del habla y lenguaje, además
de la existencia de barreras para la adecuada realización de éstas. De los 28
estudios encontrados, en sólo 5 se realizó una investigación exhaustiva de este
tema. Conclusión: este estudio determina que no existe una vía de intervención
establecida para la rehabilitación de la PPA, además de la falta de especialización
de los terapeutas de habla y lenguaje, así como también la falta de conocimiento
del papel del terapeuta del habla lenguaje en este ámbito. // ABSTRACT: Objective: Primary progressive aphasia (PPA) refers to neurodegenerative
diseases characterized by early and prominent language impairment, generally in
the relative absence of other manifestations of cognitive impairment, behavioral
disorders, and/ or motor symptoms. There in no clarification on the intervention
process for this affectation. This systematic review investigates the literature on the
types of intervention on the therapeutic processes performed by speech and
language in people with PPA. Methodology: A systematic search in 3 databases
identified 28 documents and studies published between 2010 and 2020, which
investigate the therapeutic process performed by speech and language therapist in
PPA. Conclusion: this study determines that there is no established intervention
pathway for the rehabilitation of PPA, in addition to the lack of specialization of
speech and language therapists, as well as the lack of knowledge of the role of
speech language therapist in tris area. |
Description: | 31 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12886 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|