|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología >
Magíster en Gestión Tecnológica >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12900
|
Title: | Propuesta metodológica para mejorar iniciativas de apropiación del conocimiento con niños y niñas de 8 a 9 años de zonas rurales y urbanas de la región del Maule |
Authors: | Letelier Loyola, Catalina Beatriz Jara Rojas, Roberto (Profesor guía) |
Keywords: | Apropiación científica Comunicación científica Biodiversidad Percepciones Scientific appropriation Scientific communication Biodiversity Perceptions |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto interdisciplinario para la innovación |
Abstract: | Transitar hacia un modelo democrático, significa pensar al público como agentes
participativos de los procesos de comunicación científica, y no meramente como
receptores de información científica (Daza et al., 2006). Por lo mismo, en este
artículo exploramos la posibilidad de realizar iniciativas científicas con la
participación de niños/as de la Región del Maule. La presente investigación
propone una metodología para mejorar iniciativas de apropiación social del
conocimiento científico. Primero, levantando información respecto a percepciones
de biodiversidad. Y luego, incorporándolas al diseño de un libro infantil, de
temáticas de conservación medioambiental. Se recurrió a una revisión del estado
del arte y a un análisis cualitativo, con el fin de explorar y describir las
apreciaciones y las formas en que niños/as se vinculan al medioambiente. Las
percepciones hacen énfasis en las prácticas de protección ambiental,
conocimientos ecosistémicos y características de bienestar y cuidado que las
plantas y animales brindan al ser humano. Finalmente, niños/as de zonas urbanas
y rurales, se vinculan a la biodiversidad por medio de actividades sociales como
“alimentar animales” y, con “salidas a los cerros, campos, parques nacionales y
visitas al zoológico”. // ABSTRACT: Moving towards a democratic model means thinking of the public as participatory
agents of scientific communication processes, and not merely as recipients of
scientific information (Daza et al., 2006). For this reason, in this article we explore
the possibility of carrying out scientific initiatives with the participation of children
from the Maule Region. This research proposes a methodology to improve
initiatives of social appropriation of scientific knowledge. First, by gathering
information regarding perceptions of biodiversity. And then, incorporating them into
the design of a children's book, on environmental conservation themes. A review of
the state of the art and a qualitative analysis were used to explore and describe the
appreciations and ways in which children are linked to the environment. The
perceptions emphasize environmental protection practices, ecosystem knowledge,
and characteristics of well-being and care that plants and animals provide to
humans. Finally, children from urban and rural areas are linked to biodiversity
through social activities such as "feeding animals" and, with trips to the hills, fields, national parks and visits to the zoo. |
Description: | 60 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12900 |
Appears in Collections: | Magíster en Gestión Tecnológica
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|