DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología >
Magíster en Gestión Tecnológica >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12900

Title: Propuesta metodológica para mejorar iniciativas de apropiación del conocimiento con niños y niñas de 8 a 9 años de zonas rurales y urbanas de la región del Maule
Authors: Letelier Loyola, Catalina Beatriz
Jara Rojas, Roberto (Profesor guía)
Keywords: Apropiación científica
Comunicación científica
Biodiversidad
Percepciones
Scientific appropriation
Scientific communication
Biodiversity
Perceptions
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto interdisciplinario para la innovación
Abstract: Transitar hacia un modelo democrático, significa pensar al público como agentes participativos de los procesos de comunicación científica, y no meramente como receptores de información científica (Daza et al., 2006). Por lo mismo, en este artículo exploramos la posibilidad de realizar iniciativas científicas con la participación de niños/as de la Región del Maule. La presente investigación propone una metodología para mejorar iniciativas de apropiación social del conocimiento científico. Primero, levantando información respecto a percepciones de biodiversidad. Y luego, incorporándolas al diseño de un libro infantil, de temáticas de conservación medioambiental. Se recurrió a una revisión del estado del arte y a un análisis cualitativo, con el fin de explorar y describir las apreciaciones y las formas en que niños/as se vinculan al medioambiente. Las percepciones hacen énfasis en las prácticas de protección ambiental, conocimientos ecosistémicos y características de bienestar y cuidado que las plantas y animales brindan al ser humano. Finalmente, niños/as de zonas urbanas y rurales, se vinculan a la biodiversidad por medio de actividades sociales como “alimentar animales” y, con “salidas a los cerros, campos, parques nacionales y visitas al zoológico”. // ABSTRACT: Moving towards a democratic model means thinking of the public as participatory agents of scientific communication processes, and not merely as recipients of scientific information (Daza et al., 2006). For this reason, in this article we explore the possibility of carrying out scientific initiatives with the participation of children from the Maule Region. This research proposes a methodology to improve initiatives of social appropriation of scientific knowledge. First, by gathering information regarding perceptions of biodiversity. And then, incorporating them into the design of a children's book, on environmental conservation themes. A review of the state of the art and a qualitative analysis were used to explore and describe the appreciations and ways in which children are linked to the environment. The perceptions emphasize environmental protection practices, ecosystem knowledge, and characteristics of well-being and care that plants and animals provide to humans. Finally, children from urban and rural areas are linked to biodiversity through social activities such as "feeding animals" and, with trips to the hills, fields, national parks and visits to the zoo.
Description: 60 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12900
Appears in Collections:Magíster en Gestión Tecnológica

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_letelier_loyola.pdfTabla de contenidos138.91 kBAdobe PDFView/Open
resumen_letelier_loyola.pdfResumen121.79 kBAdobe PDFView/Open
2022A000700.pdfLink a texto completo1.52 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback