DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12903

Title: Aprendizaje colaborativo e innovación educativa: propuesta de diseño curricular basado en competencias de un curso para docentes de educación básica
Authors: Yusti Luna, Kenya Esperanza
Faúndez Valdebenito, Fabiola (Profesor patrocinante)
Keywords: Aprendizaje colaborativo
Innovación educativa
Cualitativa
Entrevistas semi-estructuradas
MAXQDA®
Análisis de contenido
Capacitación
Competencias
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: A partir de la situación derivada del Covid 19, la educación ha redefinido el contexto del aprendizaje con el aula virtual o remota. Esto, ha exigido a los docentes replantear su práctica docente. Por ello, se deseaba conocer qué entienden los docentes por aprendizaje colaborativo e innovación educativa, su uso, características, aportes, y sus opiniones sobre las competencias que un docente debe desarrollar en un curso de capacitación sobre dichas temáticas. En este Trabajo de Grado, se utilizó una metodología cualitativa. La información fue recogida mediante entrevistas individuales semi-estructuradas, analizadas, mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo, con el software MAXQDA®. Se levantaron códigos a partir de la transcripción de las entrevistas, estableciéndose categorías y dominios de análisis. Los resultados muestran que los profesores, tienen poco claro el concepto de aprendizaje colaborativo, es poco frecuente y presentan resistencia al cambio. La innovación educativa parece ser más cotidiana, aunque diluida. Además, las exigencias del currículo, falta de tiempo, la formación inicial docente y la falta de dominio tecnológico son aspectos que impiden su uso y desarrollo. Dicha situación, dio lugar a una propuesta de capacitación.
Description: 150 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12903
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_yusti_luna.pdfTabla de contenidos136.48 kBAdobe PDFView/Open
resumen_yusti_luna.pdfResumen21.5 kBAdobe PDFView/Open
2022A000713.pdfLink a texto completo3.48 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback