|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memoria de pregrado Ingeniería Civil de Minas >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12926
|
Title: | Comparativa técnica, económica, innovativa y ambiental de equipos LHD en minería subterránea |
Authors: | Quitral Díaz, Giancarlo Paolo Reyes Jara, Manuel (Profesor guía) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Ingeniería |
Abstract: | La minería es una de las industrias de mayor movimiento de terreno, dinero,
operadores y equipo. Pese a la dinámica de la industria, los equipos y formatos
tienden a evolucionar lentamente pensando en aumentar la eficiencia del proceso
o añadiendo funciones complementarias; pero en la actualidad se ha iniciado la
revolución de las tecnologías productivas y ambientalmente responsable. En este
punto se concibió el trabajo realizado; exponiendo las características positivas,
negativa, fortalezas y debilidades en diferentes ámbitos de los LHD hibrido,
eléctrico y tradicional. Donde se analizaron cosas tal como el contexto socio
político, incentivos gubernamentales o privados, prioridades nacionales,
capacidades técnicas, factores económicos y el grado de innovación de cada uno
de estos equipos en contraste con el resto. De esta investigación se logró
visualizar los problemas que conlleva el mantener los equipos diésel como línea
base de extracción, dado que los costos de combustible están siendo mayores, las
profundidades de trabajo están aumentado y con las emisiones de estos equipos
se debe invertir aún más en los sistemas de ventilación. En tanto, los equipos
eléctricos presentas características operativas básicas similares o mejores a los
equipos tradicionales, pero con nuevas limitantes, dichas limitantes son inherentes
a su alimentación, dado que existen los equipos con cables de máximo 300 m de
largo o a batería, los cuales su duración está directamente limitada por su uso, por
lo que no es fácil seguir una rutina de trabajo, dado que el momento de recarga de
la batería tiene una incertidumbre alta. En tanto, los LHD híbridos presentaban
características favorables de ambos mundos, dado que el motor diésel existente
dentro del equipo al ser usado como generador, es de menor tamaño por lo que
no genera grandes emisiones en comparación al tradicional y obtiene la
independencia de estos, además de tener un tiempo de uso en base a combustible más estable; junto con esto, se presentar sistemas de aprovechamiento energético con el cual el rendimiento del motor diésel consumirá
menos combustible para generar energía para los motores eléctricos. En tanto, las
otras perspectivas de análisis sacan a relucir el futuro que les esperan a los
equipos eléctricos, pues existe mucho interés en seguir desarrollando y mejorando
esta tecnología por motivos ambientales, de nueva conciencia social y por
requerimientos técnicos de las nuevas profundidades y condiciones de trabajo, donde pueden ser fácilmente llevados a equipos de control remoto. // ABSTRACT: Mining is one of the industries with the largest movement of land, money, operators
and equipment. Despite the dynamics of the industry, the equipment and formats
tend to evolve slowly, thinking of increasing the efficiency of the process or adding
complementary functions; but at present the revolution of productive and
environmentally responsible technologies has begun. At this point the work carried
out was conceived; exposing the positive and negative characteristics, strengths
and weaknesses in different areas of the hybrid, electric and traditional LHD.
Where things such as the socio-political context, government or private incentives,
national priorities, technical capabilities, economic factors and the degree of
innovation of each of these teams in contrast to the rest were analyzed. From this
research it was possible to visualize the problems involved in maintaining diesel
equipment as an extraction baseline, given that fuel costs are being higher,
working depths are increasing and with the emissions of these equipment it is
necessary to invest even more in ventilation systems. Meanwhile, electrical
equipment has basic operating characteristics similar to or better than traditional
equipment, but with new limitations. Said limitations are inherent in its power
supply, since there is equipment with cables of a maximum length of 300 m or
battery-powered, which Duration is directly limited by its use, so it is not easy to
follow a work routine, since the moment of recharging the battery has a high
uncertainty. Meanwhile, the hybrid LHDs presented favorable characteristics of
both worlds, given that the existing diesel engine within the equipment, when used
as a generator, is smaller, so it does not generate large emissions compared to the
traditional one and obtains the independence of these, in addition to having a more
stable fuel-based usage time; Along with this, energy use systems will be
presented with which the performance of the diesel engine will consume less fuel
to generate energy for the electric motors. Meanwhile, the other perspectives of
analysis bring to light the future that awaits electrical equipment, as there is much
interest in continuing to develop and improve this technology for environmental reasons, new social awareness and technical requirements of new depths and conditions of work, where they can be easily taken to remote control equipment. |
Description: | 76 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12926 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Civil de Minas
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|