DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12999
|
Title: | Propuesta de innovación curricular basada en competencias, para el reforzamiento del área de lenguaje de 5° básico |
Authors: | Olivera González, Gonzalo Antonio Pincheira Villagra, Rodrigo (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El bajo nivel de los aprendizajes de lenguaje obtenidos por los alumnos de segundo ciclo de enseñanza básica de una escuela particular subvencionada de la ciudad de Linares ha requerido de programas de reforzamientos para los diferentes cursos de dicho ciclo. Sin embargo, estos programas de reforzamiento
no han evidenciado una mejora sustancial en los aprendizajes de los estudiantes que asisten. Por la razón anteriormente señalada se realizó una investigación sobre la percepción de profesores y estudiantes sobre la motivación, utilidad y metodologías empleadas. Para ello se creó una encuesta tipo Likert para recoger las impresiones de estudiantes y docentes sobre algunas afirmaciones relacionadas con el reforzamiento. Los resultados dejaron ver una cierta valoración hacia este tipo de actividades por parte de los estudiantes y docentes, y si bien son de ayuda para mejorar el nivel de los aprendizajes de los alumnos y
alumnas, se hace necesaria la implementación de nuevas metodologías que capten la atención de los estudiantes y los motive a participar. A partir de estos resultados se ideó una propuesta de innovación curricular basada en competencias para los alumnos que participan en los reforzamientos de lenguaje para quinto año básico. |
Description: | 126 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12999 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|