DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología >
Magíster en Gestión Tecnológica >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13013
|
Title: | Diseño de una estrategia de vinculación mediante el aprendizaje basado en retos |
Authors: | Oyarzún Reyes, Gastón Rodrigo Cerda, Sergio (Profesor guía) |
Keywords: | Aprendizaje basado en retos Scrum Vinculación con el medio Challenge based learning Outreach |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto interdisciplinario para la innovación |
Abstract: | El proyecto tiene como objetivo la creación de una Estrategia de Vinculación con
el Medio, cuya base técnica es el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Esta
metodología será utilizada como mecanismo que permitirá la vinculación entre la
Institución de Educación Superior (IES) y la empresa, en un territorio determinado,
abordando conceptos de bidireccionalidad e integración curricular. En una primera
instancia, se analizaron estrategias de vinculación con el medio, con foco en la
metodología ABR. Se utilizó dicha metodología dado que apunta a resolver
problemas del mundo real, permitiendo así el aprendizaje en contextos reales. En
una segunda instancia, se identificaron los proyectos retos de una empresa
mitilicultora, foco territorial del trabajo de pilotaje del proyecto, lo que fue posible
mediante el desarrollo de diversas reuniones y visitas en terreno de los docentes
expertos. Tras el análisis y sistematización de los retos tecnológicos, se formuló
una estrategia de vinculación en la que se incorporan los componentes del ABR y
una adaptación de la metodología ágil SCRUM. Esta estrategia a su vez da cuenta
de cómo se integran los retos a las diferentes asignaturas, quienes son los
participantes del proceso y los diferentes pasos para cumplir con los proyectos. // ABSTRACT: The objective of this project is to create an Environmental Engagement Strategy,
taking like bass challenge-based learning (CBL). This methodology was gonna be
used to link Universities and Enterprises over a certain territory addressing
concepts like bidirectionality and curricular integration. In the first instance place
was analyzed environmental engagement strategy focusing on CBL methodology.
Was used to resolve problems of real world in real contexts. In the second instance
went selectioned the mycculture factory o business what is the territorial side of the
project. This was possible making a lot of meetings with academics and experts of
the area. The work consisted of analysing and to systematize the most importants
technological challenges and with that was formuled and engagement strategy
taking elements of CBL and parts of agile methodology SCRUM. This Strategy is
possible to understand the kind of integration between challenges and academical
courses who are the participants of the process and differents steps to reach
objectives. |
Description: | 40 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13013 |
Appears in Collections: | Magíster en Gestión Tecnológica
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|