DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología >
Magíster en Gestión Tecnológica >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13013

Title: Diseño de una estrategia de vinculación mediante el aprendizaje basado en retos
Authors: Oyarzún Reyes, Gastón Rodrigo
Cerda, Sergio (Profesor guía)
Keywords: Aprendizaje basado en retos
Scrum
Vinculación con el medio
Challenge based learning
Outreach
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto interdisciplinario para la innovación
Abstract: El proyecto tiene como objetivo la creación de una Estrategia de Vinculación con el Medio, cuya base técnica es el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Esta metodología será utilizada como mecanismo que permitirá la vinculación entre la Institución de Educación Superior (IES) y la empresa, en un territorio determinado, abordando conceptos de bidireccionalidad e integración curricular. En una primera instancia, se analizaron estrategias de vinculación con el medio, con foco en la metodología ABR. Se utilizó dicha metodología dado que apunta a resolver problemas del mundo real, permitiendo así el aprendizaje en contextos reales. En una segunda instancia, se identificaron los proyectos retos de una empresa mitilicultora, foco territorial del trabajo de pilotaje del proyecto, lo que fue posible mediante el desarrollo de diversas reuniones y visitas en terreno de los docentes expertos. Tras el análisis y sistematización de los retos tecnológicos, se formuló una estrategia de vinculación en la que se incorporan los componentes del ABR y una adaptación de la metodología ágil SCRUM. Esta estrategia a su vez da cuenta de cómo se integran los retos a las diferentes asignaturas, quienes son los participantes del proceso y los diferentes pasos para cumplir con los proyectos. // ABSTRACT: The objective of this project is to create an Environmental Engagement Strategy, taking like bass challenge-based learning (CBL). This methodology was gonna be used to link Universities and Enterprises over a certain territory addressing concepts like bidirectionality and curricular integration. In the first instance place was analyzed environmental engagement strategy focusing on CBL methodology. Was used to resolve problems of real world in real contexts. In the second instance went selectioned the mycculture factory o business what is the territorial side of the project. This was possible making a lot of meetings with academics and experts of the area. The work consisted of analysing and to systematize the most importants technological challenges and with that was formuled and engagement strategy taking elements of CBL and parts of agile methodology SCRUM. This Strategy is possible to understand the kind of integration between challenges and academical courses who are the participants of the process and differents steps to reach objectives.
Description: 40 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13013
Appears in Collections:Magíster en Gestión Tecnológica

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_oyarzún_reyes.pdf136.11 kBAdobe PDFView/Open
resumen_oyarzún_reyes.pdfResumen23.5 kBAdobe PDFView/Open
2022A000844.pdfLink a texto completo857.84 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback