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Title: Prospección de vinos J. Bouchon en el mercado mexicano
Authors: Krause Rodas, Veronica Francisca de los Angeles
Tapia Guzman, Daisy
Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía)
Keywords: Vino - Comercializacion
Chile - Comercio - Mexico
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: El objetivo principal de este proyecto es realizar un plan de exportación para identificar los elementos básicos que rigen este proceso, de tal manera de introducir los vinos de la Viña J.Bouchon en el mercado azteca. Este trabajo es el resultado de la participación en un proyecto que se enmarca en el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias promocionado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y ProChile. El proyecto se efectuó en conjunto entre la Universidad de Talca y Vinos J. Bouchon y Cia. Ltda. para así poder visualizar las oportunidades y ventajas de realizar un viaje a México el cual se llevó a cabo en Octubre de 1999, y que permitió que las autoras de esta memoria y un representante de la viña viajaran con el propósito de conocer el mercado del vino y obtener potenciales clientes. Parte fundamental de los resultados obtenidos fueron los contactos con los cuales contamos en cada una de las ciudades que se visitaron, principalmente personas vinculadas al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Concertando variadas reuniones, que resultaron de gran provecho y superaron ampliamente las expectativas de la empresa con respecto a su inserción en el mercado mexicano. Al presentarse la inquietud de qué tan certero es hacer negocios en México, las dudas se disipan al comprobar que las oportunidades que presenta el mercado mexicano son favorables para la incursión de este producto. Esto significa que existe un mercado muy atractivo el cual no es masivo, pero sí está compuesto por una porción de la población considerable y en crecimiento. Uno de los principales motivos para hacer negocios en México, es que por la apertura económica que ha causado el Tratado de Libre Comercio con nuestro país, abre la oportunidad de un nuevo mercado aún por explotar por los empresarios chilenos, ya que los que actualmente tienen presencia en este, se concentran en la Ciudad de México, olvidándose de las posibilidades concretas que existen en otras ciudades de la República. Considerando cada uno de estos antecedentes es que se desarrolló una descripción del mercado del vino en México, los productos que esta Viña le ofrece en esta etapa introductoria, para terminar analizando las cuatro variables básicas del marketing operativo como son: Producto, Precio, Promoción y Distribución.
Description: 128 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1302
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