DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1304

Title: "Actitud de los docentes frente a la Reforma Educacional " : Estudio Orientado a docentes de establecimientos Tecnico-Profesionales de la Ciudad de Talca.
Authors: Sanhueza Ramos, Elena Fernanda
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Keywords: Educacion - Reforma Educacional
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Al inicio de los años noventa comienzan a desarrollarse una serie de medidas para lograr la calidad y equidad en la educación. Así desde 1996, a esta dinámica de modificaciones de las condiciones y procesos educativos se le denomina Reforma Educacional (R.E.) Este cambio sustancial tiene un actor clave: el docente. Es él quien tiene la responsabilidad de llevar adelante estas transformaciones para las cuales no estaba preparado. El Colegio de Profesores conscientes de dicho desfase cognitivo, sumado al bajo índice de aplicabilidad de la Reforma Educacional en los establecimientos Técnicos - Profesionales, ha motivado a esta institución a obtener nformación sobre la actitud de los docentes frente a la R.E. El objetivo general del presente estudio es determinar la actitud de los docentes de los establecimientos Técnicos-Profesionales de la ciudad de Talca, frente a la R.E. Los objetivos específicos se definieron en base las necesidades de información que planteo el Colegio de Profesores Comunal Talca y la información obtenida de los grupos focos. Tal información fue utilizada para de terminar la actitud por medio del modelo de respuesta del comportamiento, el modelo de atributos múltiples de Fishbein y la matriz importancia/evaluación. • Los docentes de establecimientos Técnicos -Profesionales tienen un alto grado de conocimiento sobre la R.E. a nivel general, sin embargo al ser consultados sobre qué es la reforma los resultados difieren de los mencionados, ya que al no existir un concepto generalizado y estandarizado del significado de la reforma, un porcentaje de docentes se abstuvo de responder esta pregunta. • De los cuatro ámbitos en los que se compone la Reforma Educacional el más conocido es el Programa de Mejoramiento e Innovación Pedagógica, y el menos conocido es la Jornada Escolar Completa. • Como el objetivo fundamental de la Reforma Educacional es "lograr una enseñanza de calidad" se hizo necesario definir las características o atributos de una Buena Enseñanza. En esta definición la Reflexión sobre la propia práctica docente se sitúa en el primer lugar de importancia y además coincidió con ser la mejor evaluada. • La razón más importante por la cual los docentes han aplicado la R.E. es creer que es necesario, mientras que la menos importante es pensar que es una imposición. • En cuanto a las razones más importantes para no aplicar la reforma en el aula se encuentra la falta de recursos y la falta de conocimiento. • Dentro de las razones por las cuales los docentes consideran estar aplicando la R.E. en el aula, la más importante es ayudar al alumno a aprender a aprender y la menos importante es dar libre albedrío a los alumnos. • En relación con las actividades en las cuales han participado, un bajo porcentaje reconoció no haber participado ni participar en ninguna actividad, valor que es similar al total de docentes que no esta dispuesto a participar de la R.E. • En cuanto a las formas de informarse sobre la reforma los medios más utilizados son los consejos de profesores y el diálogo con otros docentes. • Finalmente se puede concluir que la actitud de los docentes frente a la Reforma Educacional es positiva dada que existe un aceptable nivel de conocimiento sobre el tema, además un alto porcentaje de docentes han aplicado la R.E. en la sala de clases, quedando en evidencia una gran disposición de aplicar la reforma en el aula por quienes aún no lo hacen, por último los docentes se mostraron satisfechos con los resultados de la R.E.
Description: 156 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1304
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sanhueza_ramos.pdfResumen27.49 kBAdobe PDFView/Open
sanhueza_ramos.htmLink a Texto Completo2.57 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback