DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13085
|
Title: | Programa Leo Primero, una mirada desde un modelo por competencia |
Authors: | Rodríguez Álvarez, Cyntia Cabezas Rojas, Germán (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El Programa Leo Primero, se plantea como objetivo fundamental que todos los
niños y niñas aprendan a leer en 1°básico, siendo dirigido a todos los
establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. Bajo esta
línea, la LGE/2009 y la Ley 20.903/2016, establecen que el Estado debe “facilitar
apoyo pedagógico a los establecimientos y promover el desarrollo profesional
docente”. Transcurrido ya tres años de la aplicación del Programa Leo Primero no
existe evidencia estadística, si el programa está diseñado bajo un concepto por
competencias y si el programa está alcanzando instalar las competencias lectoras
declaradas. El propósito de estudio es indagar la efectividad del logro de
competencias que tiene el Programa Leo Primero Este diseño es un estudio de
características descriptivas comparativas, en el cual se aplicó una muestra con un
total de 149 estudiantes, de los cuales 86 pertenecen a la escuela Carlos Salinas,
donde se aplicó el Programa Leo Primero durante los años 2019-2020 - 2021, 26
estudiantes de la escuela Huilquilemu, y 37 a escuela Carlos Spano, en los dos
últimos establecimientos no aplicaron el Programa Leo Primero. Los tres
establecimientos son de dependencia municipal de la comuna de Talca. El
instrumento aplicado fue una prueba de Diagnostico que evalúa los aprendizajes
que los estudiantes deberían haber adquirido en los niveles anteriores. El
instrumento evalúa las competencias lectoras en su conjunto a través de tres ejes
de habilidad: Localizar, Interpretar-Relacionar y reflexionar. El logro de los
instrumentos nos mostró que no existe diferencia entre el logro de las competencias a nivel total y a nivel de dimensiones entre los estudiantes que sí y no aplicaron el Programa Leo Primero. |
Description: | 39 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13085 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|