|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13094
|
Title: | Burnout, conflicto trabajo-familia, satisfacción laboral y capital psicológico en docentes de establecimientos educacionales públicos de la región del Maule |
Authors: | Vásquez Castillo, Airlyn Belén Jiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía) |
Keywords: | Burnout Conflicto trabajo-familia Satisfacción laboral Capital psicológico Docentes Work-family conflict Job Satisfaction Psychological capital Teachers |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación describe, compara y analiza la relación entre las
variables Burnout, Conflicto Trabajo-Familia, Satisfacción Laboral y Capital
Psicológico en una muestra de 86 docentes pertenecientes a establecimientos
educacionales públicos de la Región del Maule. Utilizando cuatro instrumentos:
MBI-ES (Maslach y Jackson, 1986), Escala CTF/CFT (Carlson et al., 2000), S20-
23 (Meliá y Peiró, 1989) y Capital Psicológico (Omar et al., 2013). Los resultados
evidenciaron que sólo el 4,7% de los docentes se encuentra afectado por el
Síndrome de Burnout, no obstante, la mayoría experimenta niveles altos de
agotamiento emocional. Luego, el 74,4% manifiesta niveles altos de Satisfacción
Laboral, donde lo niveles más desfavorables se evidenciaron en cuanto a la
satisfacción con las prestaciones y el ambiente físico. En cuanto al CFT/CTF la
mayoría manifiesta una mediana interferencia Trabajo-Familia, predominando el
conflicto basado en el tiempo y el estrés. El 90% de los docentes presenta niveles
adecuados de Capital Psicológico. Por otro lado, se evidencian relaciones
significativas y negativas entre la Satisfacción Laboral y el Síndrome de Burnout,
relación positiva y significativa entre el Conflicto Trabajo-Familia y la Satisfacción
Laboral y una asociación entre el Conflicto Trabajo-Familia y la Satisfacción
Laboral, Por otro lado, sólo se encontraron diferencias significativas en cuanto a la
satisfacción con el ambiente físico entre establecimientos, rechazándose tres de
las cinco hipótesis planteadas. Aun así, se encontraron relaciones significativas
entre algunas dimensiones de las variables las cuales abren una discusión sobre la importancia de algunos factores tanto individuales como organizacionales para el bienestar del ejercicio docente. // ABSTRACT: This research describes, compares and analyzes the relationship between the
variables Burnout, Work-Family Conflict, Job Satisfaction and Psychological
Capital in a sample of 86 teachers belonging to public educational establishments
in the Maule Region. Using four instruments: MBI-ES (Maslach & Jackson, 1986),
CTF / CFT Scale (Carlson et al., 2000), S20-23 (Meliá & Peiró, 1989) and
Psychological Capital (Omar et al., 2013). The results showed that only 4.7% of
teachers are affected by Burnout Syndrome, however, most experience high levels
of emotional exhaustion. Then, 74.4% show high levels of Job Satisfaction, where
the most unfavorable levels were evidenced in terms of satisfaction with the
benefits and the physical environment. Regarding the CFT / CTF, the majority
manifest a medium Work-Family interference, predominantly conflict based on time
and stress. And 90% of teachers present adequate levels of Psychological Capital.
Significant and negative relationships are evidenced between Job Satisfaction and
Burnout Syndrome, positive and significant relationship between Work-Family
Conflict and Job Satisfaction and an association between Work-Family Conflict and
Job Satisfaction, On the other hand, only found significant differences in terms of
satisfaction with the physical environment between establishments, rejecting three
of the five hypotheses raised. Even so, significant relationships were found
between some dimensions of the variables, which open a discussion about the importance of some individual and organizational factors in teaching. |
Description: | 108 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13094 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|