|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13098
|
Title: | Burnout, apoyo familiar, justicia organizacional y enriquecimiento trabajo-familia en docentes de la región del Maule |
Authors: | Jiménez Jiménez, Rodrigo Fernando Parra Rojas, Bárbara Alinka Jiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía) |
Keywords: | Síndrome de burnout Enriquecimiento trabajo-familia Apoyo familiar y justicia organizacional Burnout syndrome Work-family enrichment Family support and organizational justice |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Lo que caracteriza a las sociedades contemporáneas es la aparición del estrés
laboral debido a las exigencias del contexto profesional (Rodríguez, Guevara y
Viramontes, 2017). En este sentido, el Síndrome de Burnout es de gran incidencia
en docentes a nivel mundial, de acuerdo a Alvarado, Valdivia y Piñol (2010), esto
es debido a que existen una serie de situaciones de alto nivel de complejidad
ligados principalmente a la relación familiar y el trabajo, debido fundamentalmente
a los roles no laborales. Es por ello, que la presente investigación tiene como
objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout, Justicia
Organizacional, enriquecimiento trabajo-familia y apoyo familiar percibido en
docentes de escuelas urbanas y rurales de la región del Maule. Para lograrlo, se
aplicaron cuatro cuestionarios a 25 docentes de un colegio urbano y a 24 docentes
de 4 colegios rurales pertenecientes a Pencahue. Los resultados arrojaron que
existe una relación negativa y débil entre el Síndrome de Burnout y Justicia
Organizacional (r= -,424; p<0,05); mientras que entre Síndrome de Burnout y
Enriquecimiento Trabajo-Familia/Familia-Trabajo (r= -,066: ,217; p>0,05), y
Síndrome de Burnout y Apoyo Familiar Percibido (r= -,141; p>0,05) no existe
relación estadísticamente significativa. Además, se identificaron las diferencias
entre las medias del Síndrome de Burnout entre el colegio urbano y los colegios rurales, encontrando que no existe una diferencia en la aparición del Síndrome
según el tipo de establecimiento (p>0,05). // ABSTRACT: An important characteristic of contemporary societies is the appearance of job
stress as a result of the demands of the professional context (Rodríguez, Guevara
and Viramontes, 2017). In this sense, the Burnout Syndrome is of great incidence
in teachers worldwide, according to Alvarado, Valdivia and Piñol (2010), this is
because there are a number of situations of high level of complexity linked mainly
to the family relationship and work, mainly due to non-work roles. Therefore, this
research aims to determine the relationship between Burnout Syndrome,
Organizational Justice, work-family enrichment and family support perceived in
teachers of urban and rural schools in the Maule Region. To achieve this, four
questionnaires were applied to 25 teachers from an urban school and 24 teachers
from 4 rural schools belonging to Pencahue. The results showed that there is a
negative and weak relationship between Burnout Syndrome and Organizational
Justice (r= -,424; p<0,05); while between Burnout Syndrome and
Work/Family/Work Enrichment (r= -,066: ,217; p>0,05), and Burnout Syndrome and Perceived Family Support (r= -,141; p>0,05) there is no statistically significant relationship. Moreover, the differences between the means of Burnout Syndrome between urban and rural schools were identified, finding that there is no difference in the appearance of the syndrome according to the type of establishment (p>0,05). |
Description: | 61 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13098 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|