|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13099
|
Title: | Ciberbullying, identidad digital y desregulación emocional en estudiantes secundarios de la región de Maule |
Authors: | Ledezma Véliz, Micaella Geanella Martínez Hernández, Jennyfer Alexandra Jiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía) |
Keywords: | Ciberbullying Perpetradores Víctimas Identidad digital Desregulación emocional Sexo Nivel cursado Cyberbullying Perpetrators Victims Digital identity Emotional dysregulation Sex School grade level |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación tiene por objetivo describir la relación entre ciberbullying
(perpetradores y victimas), identidad digital y desregulación emocional, y
determinar las diferencias de sexo y nivel cursado sobre ciberbullying
(perpetradores y victimas) y desregulación emocional en 1259 estudiantes
secundarios de la Región del Maule, que cursaban entre séptimo básico a cuarto
medio. Se les administró los siguientes instrumentos: En ciberbullying, la escala de
agresión entre pares (Jiménez et ál., 2012). En identidad digital se utilizó la escala
de percepción de identidad digital (Sohier y Breé, 2017) y la escala de identidad
digital (Davis, 2013). Por último, se utilizó en desregulación emocional la escala de
dificultades de regulación emocional (Guzmán-González et ál., 2014). A partir de
los resultados se observan diferencias significativas entre nivel cursado en
perpetradores y víctimas de ciberbullying. En cuanto a sexo existen diferencias
significativas en perpetradores y desregulación emocional. Por otro lado, existe
una correlación positiva y significativa entre perpetración de ciberbullying e
identidad digital, victimización de ciberbullying e identidad digital, perpetración de
ciberbullying y desregulación emocional, victimización de ciberbullying y
desregulación emocional, y entre desregulación emocional e identidad digital. Por
lo tanto, se concluye la importancia de considerar al ciberbullying, a la identidad
digital y a la desregulación emocional en los establecimientos educacionales,
especialmente en los niveles cursados más bajos, referido a este estudio a 7° y 8°
básico, interviniendo tanto con hombres como con mujeres. // ABSTRACT: The objective of this research is to describe the relationship between cyberbullying
(perpetrators and victims), digital identity and emotional dysregulation, and to
determine sex and school grade level differences on cyberbullying (perpetrators
and victims) and emotional dysregulation in 1259 high school students from the
Maule Region, from 7th to 4th grade. The following instruments were administered:
In cyberbullying, the Aggression Among Peers Scale (Jiménez et ál., 2012). In
digital identity two scales were used, the Digital Identity Scale (Sohier and Breé,
2017) and the Digital Identity Scale (Davis, 2013). Finally, the Difficulties in
Emotion Regulation Scale (DERS) was used in emotional dysregulation (Guzmán-
González et ál., 2014). From the results, significant differences are observed
between school grade level in both victims and perpetrators of cyberbullying.
Regarding sex, there are significant differences in perpetrators and emotional
dysregulation. On the other hand, there is a positive and significant correlation
between cyberbullying perpetration and digital identity, cyberbullying victimization
and digital identity, cyberbullying perpetration and emotional dysregulation,
cyberbullying victimization and emotional dysregulation, and between emotional
dysregulation and digital identity. Therefore, it is concluded that it is important to
consider cyberbullying, digital identity and emotional dysregulation in educational
establishments, especially at the lowest school grade levels, referring to this study
at 7th and 8th grade, intervening with both men as with women. |
Description: | 89 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13099 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|