DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/131

Title: Estimación de la rentabilidad económica proyecto Servicios Fonofarmacia en la ciudad de Talca
Authors: Herrera Meza, Carolina
Puentes Miranda, Claudio
Lobos Andrade, Germán (Prof. Guía)
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: La búsqueda de satisfacer los nuevos requerimientos de los consumidores, tales como la minimización del tiempo requerido para hacer compras, la comodidad y la seguridad; la apertura y diversificación de la cartera de servicios, son parte de la estrategia de farmacias Salcobrand para consolidarse como líderes en el mercado de la ciudad de Talca. La alta calidad de servicio ha sido utilizada por Farmacias Salcobrand como base de su principal fuente de diferenciación, variable que pretende seguir- desarrollando por medio de la instauración del servicio de Fonofarmacia. Fonofarmacia consiste en un servicio de despacho a domicilio de productos farmacéuticos pedidos vía telefónica. Este servicio se encuentra en funcionamiento actualmente en Santiago y Viña del Mar. En este trabajo se realizó la estimación de la rentabilidad económica del proyecto de servicio Fonofarmacia para Farmacias Salcobrand en la ciudad de Talca, utilizando para ello datos entregados por la empresa e información primaria desarrollada para estimar los distintos niveles de inversión inicial, reinversión, costos imputables al proyecto e ingresos esperados, con el propósito de determinar y analizar los criterios básicos de evaluación , ya sea Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y el indicador IVAN. Con el objetivo de entregar información sobre los agentes de mercado, básicamente de los consumidores, se realizó un estudio de mercado, con el Fin de conocer la percepción de necesidad y la disposición a usar el servicio Fonofarmacia, además de detectar algunas características de los potenciales consumidores Talquinos; de manera de entregar medios que permitan facilitar la toma de decisión acerca de la instauración del servicio en la ciudad de Talca. Con la información obtenida del mercado accionario, utilizando pagares reajustables del Banco Central, índice General Precio Accionario y precios de cierre accionario de la empresa relacionada FASA se realizó la estimación de la tasa de descuento relevante para el proyecto utilizando el modelo CAPM para una empresa no apalancada. El estudio arrojó resultados que para todos los escenarios planteados, el proyecto incrementa el valor de la empresa. Además de la existencia de una alta disposición al uso del servicio, la que se ve reflejada en mayor medida en el estrato socioeconómico alto. Al realizar el análisis técnico, análisis legal y análisis de mercado se encontraron resultados favorables para la instauración del nuevo servicio, es esperable que de no realizar el proyecto, este podría ser desarrollado por alguna empresa de la competencia con resultados perjudiciales para la empresa del holding S&B farmacéutica. Lo anteriormente expuesto permite sustentar la apertura del servicio de Fonofarmacia en la ciudad de Talca, esperando resultados favorables, tanto financieramente como para la imagen de la empresa.
Description: 108 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/131
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
herrera_meza.pdfResumen21.13 kBAdobe PDFView/Open
herrera_meza.htmLink a Texto Completo2.57 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback