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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13104
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Title: | Validación de la Prueba de Reconocimiento Emocional (Penn ER-40) y la Prueba de Evaluación de Reconocimiento de Emociones (PERE) en adultos jóvenes chilenos |
Authors: | Bahamondes Orsola, Diego Andrés Pineida Villalobos, Alfredo Adolfo Kreither Olivares, Johanna (Profesor guía) |
Keywords: | Emoción Reconocimiento emocional facial Validación PERE ER-40 TDAH Emotion Facial emotional recognition Validation ADHD |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | En el presente estudio se validaron dos instrumentos de reconocimiento emocional
facial: Prueba de Reconocimiento Emocional (Penn Emotion Recognition Task,
Penn ER-40, por sus siglas en inglés) y Prueba de Evaluación de Reconocimiento
de Emociones (PERE), en una muestra de adultos chilenos de edades entre 18 a
50 años. Dos jueces expertos en psicología, y una experta bilingüe, participaron
en la adaptación cultural de los instrumentos. Al igual que en las validaciones
originales, se consideraron las tasas de acierto brutas como el principal indicador
de validez. Adicionalmente, se calcularon los índices de fiabilidad (alfa de
Cronbach) para cada uno de los instrumentos. Además, se consultó a los
participantes su grado de acuerdo con que los estímulos efectivamente
demostraban las emociones que los autores sugerían. Finalmente, se analizó la
correlación entre el grado de acuerdo de los participantes con la cantidad de
síntomas y puntaje total de la escala de autoreporte ASRS para el TDAH. Se
esperaba encontrar mejores tasas de acierto en aquellos con menor cantidad de
síntomas o menor puntaje total en el ASRS. No se observaron diferencias o
correlaciones con la precisión según el grado de sintomatología de TDAH. Los
principales hallazgos vinculados con este estudio son que ambos instrumentos, y
sus estímulos correspondientes, son válidos para evaluar el reconocimiento
emocional facial, mostrando un alto grado de acuerdo entre los participantes, altas
tasas de aciertos y altos índices de fiabilidad. Se recomienda seguir explorando su aplicación en muestras con poblaciones clínicas. // ABSTRACT: In the current study, two facial emotional recognition instruments, the Penn
Emotion Recognition Task (ER-40) and the Emotion Recognition Assessment Test,
were validated in a sample of Chilean adults aged 18 to 50 years. Two judges,
experts in psychology and a bilingual expert participated in the cultural adaptation
of the instruments. As in the original validations, raw hit rates were considered as
the main indicator of validity. Additionally, reliability índices (Cronbach’s alpha)
were calculated for each of the instruments. Furthermore, participants were asked
about their degree of agreement that the stimuli did indeed demonstrate the
emotions suggested by the authors. Finally, the correlation between the degree of
agreement of the participants with the number of symptoms and total score on the
ADHD Self-Report Symptom Checklist (ASRS) was analyzed. It was expected to
find better agreement rates in those with lower number of symptoms or lower total
score on the ASRS. No differences or correlations with accuracy were observed
according to the degree of ADHD symptomatology. The main findings of this study
are that both instruments and their corresponding stimuli are valid for assessing
facial emotional recognition, showing a high degree of agreement among
participants, high hit rates and high reliability indices. Further exploration of their application in samples with clinical populations is recommended. |
Description: | 88 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13104 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
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