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Title: Validación de la Prueba de Reconocimiento Emocional (Penn ER-40) y la Prueba de Evaluación de Reconocimiento de Emociones (PERE) en adultos jóvenes chilenos
Authors: Bahamondes Orsola, Diego Andrés
Pineida Villalobos, Alfredo Adolfo
Kreither Olivares, Johanna (Profesor guía)
Keywords: Emoción
Reconocimiento emocional facial
Validación
PERE
ER-40
TDAH
Emotion
Facial emotional recognition
Validation
ADHD
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: En el presente estudio se validaron dos instrumentos de reconocimiento emocional facial: Prueba de Reconocimiento Emocional (Penn Emotion Recognition Task, Penn ER-40, por sus siglas en inglés) y Prueba de Evaluación de Reconocimiento de Emociones (PERE), en una muestra de adultos chilenos de edades entre 18 a 50 años. Dos jueces expertos en psicología, y una experta bilingüe, participaron en la adaptación cultural de los instrumentos. Al igual que en las validaciones originales, se consideraron las tasas de acierto brutas como el principal indicador de validez. Adicionalmente, se calcularon los índices de fiabilidad (alfa de Cronbach) para cada uno de los instrumentos. Además, se consultó a los participantes su grado de acuerdo con que los estímulos efectivamente demostraban las emociones que los autores sugerían. Finalmente, se analizó la correlación entre el grado de acuerdo de los participantes con la cantidad de síntomas y puntaje total de la escala de autoreporte ASRS para el TDAH. Se esperaba encontrar mejores tasas de acierto en aquellos con menor cantidad de síntomas o menor puntaje total en el ASRS. No se observaron diferencias o correlaciones con la precisión según el grado de sintomatología de TDAH. Los principales hallazgos vinculados con este estudio son que ambos instrumentos, y sus estímulos correspondientes, son válidos para evaluar el reconocimiento emocional facial, mostrando un alto grado de acuerdo entre los participantes, altas tasas de aciertos y altos índices de fiabilidad. Se recomienda seguir explorando su aplicación en muestras con poblaciones clínicas. // ABSTRACT: In the current study, two facial emotional recognition instruments, the Penn Emotion Recognition Task (ER-40) and the Emotion Recognition Assessment Test, were validated in a sample of Chilean adults aged 18 to 50 years. Two judges, experts in psychology and a bilingual expert participated in the cultural adaptation of the instruments. As in the original validations, raw hit rates were considered as the main indicator of validity. Additionally, reliability índices (Cronbach’s alpha) were calculated for each of the instruments. Furthermore, participants were asked about their degree of agreement that the stimuli did indeed demonstrate the emotions suggested by the authors. Finally, the correlation between the degree of agreement of the participants with the number of symptoms and total score on the ADHD Self-Report Symptom Checklist (ASRS) was analyzed. It was expected to find better agreement rates in those with lower number of symptoms or lower total score on the ASRS. No differences or correlations with accuracy were observed according to the degree of ADHD symptomatology. The main findings of this study are that both instruments and their corresponding stimuli are valid for assessing facial emotional recognition, showing a high degree of agreement among participants, high hit rates and high reliability indices. Further exploration of their application in samples with clinical populations is recommended.
Description: 88 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13104
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