|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13108
|
Title: | Revisión sistemática de los efectos psicológicos y emocionales de la exposición a medios digitales en la niñez |
Authors: | Díaz Florit, Carla Sofía Spencer Contreras, Rosario (Profesor guía) |
Keywords: | Variable Digital media Pyschological effects Child Infant Emotional effects Developing effects Screen time Digital device |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Durante los últimos años, el uso de medios digitales ha ido en aumento
haciéndose omnipresentes en la vida de las personas. Niños y niñas cada vez
tienen un acceso más temprano a ellos, lo que ha motivado el desarrollo de
investigaciones que tienen por objetivo comprender los efectos en el desarrollo de
la interacción niño/a – dispositivo digital. El presente estudio tiene por objetivo
sistematizar conocimientos respecto los efectos en el desarrollo infantil de la
exposición a pantallas, específicamente en los ámbitos psicológico y emocional,
en niños y niñas de 0 – 12 años. La revisión sistemática de la literatura de los
últimos 10 años, da cuenta de la exposición a los medios digitales, y el exceso de
éstos, es un riesgo para la salud mental infantil, asociándose a dificultades en los
ámbitos psicológico y emocional del desarrollo infantil. Dichos efectos
comprenden, problemas de atención e hiperactividad, trastornos del sueño,
dificultades en el desarrollo del lenguaje, la autorregulación, problemas de
conducta, entre otros. Los supuestos efectos positivos no son concluyentes y no
se evidencian beneficios del uso de dispositivos digitales, desde estas
dimensiones del desarrollo. Se discuten además variables mediadoras del efecto del uso de dispositivo digitales en el desarrollo infantil. // ABSTRACT: The presence of “digital media” has been rising, becoming omnipresent in people’s
lives. Due to this, children have an even more early access to it, which rises
concerns about the effects the early exposure may bring to child development.
Consequently, the present research has been elaborated with the purpose of
gathering information about the effects digital screen media exposure produce on
child development, specifically the psychological and emotional development on
children between the ages of 0- 12 yrs. By the systematic review of the last ten
years of literature, it can be shown that digital media exposure and excessive
exposure to it has pervasive consequences in several areas of child development,
especially psychological and emotional development such as: attention difficulties,
sleeping disorders, difficulties on language development, self-regulation, behavior, along physiological, neurological and physical difficulties. |
Description: | 65 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13108 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|