|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13110
|
Title: | Factores psicosociales y barreras percibidas relacionados con la práctica de actividad física en estudiantes de un colegio de San Javier, región del Maule |
Authors: | Garrido Lezaeta, Valeria Paz Salgado Pereira, Sandra del Carmen Jiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía) |
Keywords: | Actividad física Autoestima Apoyo social percibido Habilidades sociales Barreras percibidas para la práctica de actividad física Estudiantes escolares Physical activity Self-esteem Perceived social support Social skills Perceived barriers to physical activity School students |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El objetivo de este estudio fue describir la relación entre factores psicosociales y
las barreras percibidas con la práctica de Actividad Física que realizan los
estudiantes de un colegio de la comuna de San Javier, Región del Maule. A 183
estudiantes de edades entre 12 a 19 años (X= 15 años). Se les administró de
manera remota 5 cuestionarios para recolectar y medir información sobre datos
Sociodemográficos, Autoestima, Apoyo Social Percibido, Habilidades Sociales y
Barreras percibidas para la práctica de actividad física. Se observa que la
Autoestima y las Habilidades Sociales son factores que se relacionan
positivamente con la realización de Actividad Física fuera del establecimiento
educativo (r= 0,190 ; p<0,05 y r= 0,204 ; p<0,001), sin embargo no se demostró tal
relación con la variable Apoyo Social Percibido. En cuanto a las Barreras para la
práctica de actividad física, a modo global, la barrera más recurrente es la Falta de
Tiempo, y a nivel de curso, la Imagen Corporal presenta puntuaciones altas en IV°
medio (x=6.03). Se concluye la importancia de tener presentes estos factores
psicosociales por parte de los establecimientos educacionales al momento de
planificar la promoción de la actividad física como psicológicamente de sus
estudiantes. // ABSTRACT: The objective of this study was to describe the relationship between psychosocial
factors and perceived barriers to the practice of physical activity among students of
a school in the commune of San Javier, Maule Region. A total of 183 students,
aged 12 to 19 years (X= 15 years) were remotely administered 5 questionnaires to
collect and measure information on Sociodemographic data, Self-esteem,
Perceived Social Support, Social Skills and Perceived Barriers to the practice of
physical activity. It is observed that Self-esteem and Social Skills are factors that
are positively related to the realization of Physical Activity outside the educational
establishment (r= 0.190 ; p<0.05 and r= 0.204 ; p<0.001), however no such
relationship was demonstrated with the variable Perceived Social Support. As for
the Barriers to physical activity practice, the most recurrent barrier was Lack of
Time, and at the level of the course, Body Image presented high scores in the last
year of high school (x=6.03). It is concluded that it is important for educational
establishments to take into account these psychosocial factors when planning the
promotion of physical activity as well as psychologically for their students. |
Description: | 89 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13110 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|