DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13112

Title: Relación entre la imitación automática y la empatía en estudiantes universitarios de Talca
Authors: Meza Lorca, Daniela Fernanda
Robles Ponce, Camila Javiera del Rosario
Ulloa Fulgeri, José Luis (Profesor guía)
Keywords: Imitación automática
Empatía
Habilidades sociales
Reactividad emocional
Cognición
Automatic imitation
Empathy
Social skills
Emotional reactivity
Cognition
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La imitación automática hace referencia a la reproducción de las acciones de otra persona en un contexto de laboratorio. Investigaciones recientes han sugerido que la imitación automática está modulada por diferentes factores, entre ellos la empatía. La empatía es la capacidad de observar, interpretar y responder a las emociones, pensamientos y conductas de un tercero (por ello es esencial en nuestras interacciones con otros y podría ser importante cuando imitamos). En la actualidad no existe un consenso acerca de la influencia de la empatía en la imitación automática. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la imitación automática y la empatía general y específica (habilidades sociales, empatía cognitiva y reactividad emocional). Para estudiar esta relación se administró la tarea de imitación-inhibición y un cuestionario de empatía a un grupo de 55 estudiantes universitarios (18 hombres; 37 mujeres; 18-35 años). Se analizaron los tiempos de reacción y los aciertos. Se calcularon los tiempos de reacción para las distintas condiciones (congruentes, incongruentes y neutras) y las diferencias de tiempos de reacción entre estas condiciones (efectos de congruencia, de facilitación y de interferencia). Luego estos efectos se correlacionaron con los puntajes de empatía. No se observó ninguna relación entre los efectos de congruencia, facilitación o interferencia con los puntajes de empatía general o específica. Estos resultados se discuten dentro del contexto de la imitación automática y la empatía. // ABSTRACT: Automatic imitation refers to the reproduction of the actions of another person in a laboratory context. Recent research has suggested that automatic imitation is modulated by different factors, including empathy. Empathy is the ability to observe, interpret and respond to the emotions, thoughts and behaviors of a third person (for this is essential in our interactions with others and could be important when we imitate). Nowadays it doesn’t exist a consensus about the influence of the empathy in the automatic imitation. The present study is aimed investigate the relationships between automatic imitation and general and specific empathy (social skills, cognitive empathy and emotional reactivity). To study this relationship were applied the imitation-inhibition task and an empathy questionnaire to a group of 55 university students (18 men; 37 woman; 18-35 years old). Were analyzed reaction times and correct answers. We calculated the reaction times for the different conditions (congruent, incongruent and neutral) and the differences in reaction times between these conditions (effects of congruence, facilitation and interference). These effects were correlated with empathy scores. No relationship was found between the effects of congruence, facilitation or interference with general or specific levels of empathy. These results are presented within the context of automatic imitation and empathy.
Description: 52 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13112
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_meza_lorca.pdfTabla de contenidos10.49 kBAdobe PDFView/Open
resumen_meza_lorca.pdfResumen122.92 kBAdobe PDFView/Open
2020A000957.pdfLink a texto completo548.79 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback