DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13112
|
Title: | Relación entre la imitación automática y la empatía en estudiantes universitarios de Talca |
Authors: | Meza Lorca, Daniela Fernanda Robles Ponce, Camila Javiera del Rosario Ulloa Fulgeri, José Luis (Profesor guía) |
Keywords: | Imitación automática Empatía Habilidades sociales Reactividad emocional Cognición Automatic imitation Empathy Social skills Emotional reactivity Cognition |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La imitación automática hace referencia a la reproducción de las acciones de otra
persona en un contexto de laboratorio. Investigaciones recientes han sugerido que
la imitación automática está modulada por diferentes factores, entre ellos la
empatía. La empatía es la capacidad de observar, interpretar y responder a las
emociones, pensamientos y conductas de un tercero (por ello es esencial en
nuestras interacciones con otros y podría ser importante cuando imitamos). En la
actualidad no existe un consenso acerca de la influencia de la empatía en la
imitación automática. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la relación
entre la imitación automática y la empatía general y específica (habilidades
sociales, empatía cognitiva y reactividad emocional). Para estudiar esta relación
se administró la tarea de imitación-inhibición y un cuestionario de empatía a un
grupo de 55 estudiantes universitarios (18 hombres; 37 mujeres; 18-35 años). Se
analizaron los tiempos de reacción y los aciertos. Se calcularon los tiempos de
reacción para las distintas condiciones (congruentes, incongruentes y neutras) y
las diferencias de tiempos de reacción entre estas condiciones (efectos de congruencia, de facilitación y de interferencia). Luego estos efectos se correlacionaron con los puntajes de empatía. No se observó ninguna relación
entre los efectos de congruencia, facilitación o interferencia con los puntajes de empatía general o específica. Estos resultados se discuten dentro del contexto de
la imitación automática y la empatía. // ABSTRACT: Automatic imitation refers to the reproduction of the actions of another person in a
laboratory context. Recent research has suggested that automatic imitation is
modulated by different factors, including empathy. Empathy is the ability to
observe, interpret and respond to the emotions, thoughts and behaviors of a third
person (for this is essential in our interactions with others and could be important
when we imitate). Nowadays it doesn’t exist a consensus about the influence of the
empathy in the automatic imitation. The present study is aimed investigate the
relationships between automatic imitation and general and specific empathy (social
skills, cognitive empathy and emotional reactivity). To study this relationship were
applied the imitation-inhibition task and an empathy questionnaire to a group of 55
university students (18 men; 37 woman; 18-35 years old). Were analyzed reaction
times and correct answers. We calculated the reaction times for the different
conditions (congruent, incongruent and neutral) and the differences in reaction
times between these conditions (effects of congruence, facilitation and
interference). These effects were correlated with empathy scores. No relationship
was found between the effects of congruence, facilitation or interference with general or specific levels of empathy. These results are presented within the context of automatic imitation and empathy. |
Description: | 52 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13112 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|