DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13116

Title: Enriquecimiento trabajo-familia, burnout y engagement en trabajadores de salud en contexto de pandemia
Authors: Núñez Núñez, Javiera Nicole
Yáñez Gutiérrez, Bastián Antonio
Jiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía)
Keywords: Enriquecimiento trabajo-familia
Burnout
Engagement y trabajadores de salud
Work-family enrichment
Engagement and health workers
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La investigación tiene por objetivo describir la relación entre el Enriquecimiento Trabajo-Familia, Burnout y Engagement en contexto de pandemia. La muestra estuvo compuesta por 100 funcionarios de diversas instituciones de salud pública, ubicadas en la Región del Maule, quienes ejercieron labores durante al menos los últimos 3 meses, sus edades fluctuaron entre los 23 y 60 años. Los instrumentos aplicados fueron, Escala de Enriquecimiento Trabajo-Familia, Maslach Burnout Inventory-General Survey y Escala de Engagement Laboral de Utrecht. Se observa que existe una relación estadísticamente significativa entre la variable Engagement y Enriquecimiento Trabajo-Familia, compuesto por las dimensiones Trabajo-Familia y Familia-Trabajo. Se observa que el Engagement se relaciona con ambas dimensiones de forma similar (r=.683; p<.01) y (r=.639; p<.01), respectivamente. Por otra parte, el Burnout se relaciona de forma negativa y significativa con la variable Trabajo-Familia (r=-.340, p<.01), sin embargo, con la dimensión Familia-Trabajo no se encontró evidencia significativa para establecer una relación (r=-.150), (p>.05). En síntesis, se destaca que, a pesar del contexto de pandemia, los trabajadores de la salud lograron demostrar que han establecido el enriquecimiento entre su rol laboral y familiar, manteniendo así un balance entre las demandas laborales y los recursos disponibles, por lo tanto, se refuerza la necesidad de implementar estrategias que faciliten el Enriquecimiento Trabajo-Familia como un modo de mejorar el Engagement y corregir el Burnout en el sistema de salud público. // ABSTRACT: The research aims to describe the relationship between Work-Family Enrichment, Burnout and Engagement in the context of a pandemic. The sample consisted of 100 workers, aged between 23 and 60, from various public health institutions located in the Maule Region, who worked for at least the last 3 months. The instruments applied were the Work-Family Enrichment Scale, Maslach Burnout Inventory-General Survey and the Utrecht Labor Engagement Scale. It is observed that there is a statistically significant relationship between the variable Engagement and Work-Family Enrichment, composed of the Work-Family and Family-Work dimensions. It is observed that Engagement is related to both dimensions in a similar way (r=.683; p<.01) and (r=.639; p<.01), respectively. On the other hand, Burnout is negatively and significantly related to the Work-Family variable (r=-.340, p<.01), however, with the Family-Work dimension, no significant evidence was found to establish a relationship (r=-.150), (p>.05). In summary, it is highlighted that, despite the pandemic context, health workers managed to demonstrate that they have established enrichment between their work and family roles, thus maintaining a balance between work demands and available resources, therefore, the need to implement strategies that facilitate Work-Family Enrichment as a way to improve Engagement and correct Burnout in the public health system is reinforced.
Description: 82 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13116
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_núñez_núñez.pdfTabla de contenidos88.71 kBAdobe PDFView/Open
resumen_núñez_núñez.pdfResumen24.57 kBAdobe PDFView/Open
2021A000962.pdfLink a texto completo644.04 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback