|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13118
|
Title: | Aprendizaje predictivo: el rol de las funciones cognitivas en la mantención y cambio de creencias de un grupo de pacientes con esquizofrenia |
Authors: | Rodríguez Delgado, Javiera Fernanda Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía) Núñez Gutiérrez, Daniel (Profesor guía) |
Keywords: | Tarea de aprendizaje predictivo Hundimiento Densidad Cognición Memoria de trabajo Predictive learning task Sinking Density Cognition Working memory |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la memoria de trabajo,
el aprendizaje asociativo y la velocidad de procesamiento mediaron el patrón de
respuestas de los participantes en una tarea de aprendizaje sobre “hundimiento de
objetos”. Para esto, se comparó el desempeño de un grupo pacientes con
esquizofrenia (n= 19) y un grupo controles pareados (n=19) en la tarea de
hundimiento. El experimento constó de tres segmentos, pre-test, entrenamiento y
pos-test, en donde se mostraron imágenes de pares de frascos con discos de
aluminio en su interior. Dichos pares fueron agrupados en cinco configuraciones,
en donde se hicieron salientes distintos atributos (peso, tamaño o densidad), los
cuales deberían influir en las creencias de los participantes. Los participantes
fueron asignados a dos condiciones, donde debieron predecir cuál frasco se
hundía más rápido o más lento, si es que ambos eran arrojados a un estanque con
agua al mismo tiempo. Los resultados demostraron que existen diferencias
significativas, de manera que las creencias son sensibles a la instrucción dada.
Además, se encontró que, si bien la memoria de trabajo y aprendizaje asociativo
influyeron en la tarea, no existen diferencias significativas en el desempeño de
pacientes versus controles. No obstante, se encontró una interacción entre la fase
de la tarea y el grupo. Mientras el grupo control cambió sus creencias a partir de la
retroalimentación, las creencias del grupo de pacientes se mantuvieron estables a lo largo de la tarea. // ABSTRACT: The purpose of this research was to determine whether working memory,
associative learning, and processing speed mediated the response pattern of the
participants in a learning task about “sinking”. For this, the performance of a group
of patients with schizophrenia (n = 19) and a matched control group (n = 19) in a
sinking task were compared. The experiment consisted of three segments, pretest,
training with feedback and post-test, where images of pairs of jars with
aluminum discs inside were shown. These pairs were grouped into five
configurations, where different attributes were made salient (weight, size or
density), which influenced the participant’s beliefs. The participants were assigned
into two conditions, where they had to predict which jar would sink faster or which
would sink slower if both were thrown into a tank with water at the same time. The
results showed that there are significant differences between the condition of the
task, so that beliefs are sensitive to the instruction given. In addition, it was found
that, although working memory and associative learning influenced the task, there
are no significant differences in patient performance versus controls. However, an
interaction between task segment and group was found, which showed that, while the control group changed their beliefs from feedback, the beliefs of the patient group remained stable throughout the task. |
Description: | 51 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13118 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|