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Title: Aprendizaje predictivo: el rol de las funciones cognitivas en la mantención y cambio de creencias de un grupo de pacientes con esquizofrenia
Authors: Rodríguez Delgado, Javiera Fernanda
Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía)
Núñez Gutiérrez, Daniel (Profesor guía)
Keywords: Tarea de aprendizaje predictivo
Hundimiento
Densidad
Cognición
Memoria de trabajo
Predictive learning task
Sinking
Density
Cognition
Working memory
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la memoria de trabajo, el aprendizaje asociativo y la velocidad de procesamiento mediaron el patrón de respuestas de los participantes en una tarea de aprendizaje sobre “hundimiento de objetos”. Para esto, se comparó el desempeño de un grupo pacientes con esquizofrenia (n= 19) y un grupo controles pareados (n=19) en la tarea de hundimiento. El experimento constó de tres segmentos, pre-test, entrenamiento y pos-test, en donde se mostraron imágenes de pares de frascos con discos de aluminio en su interior. Dichos pares fueron agrupados en cinco configuraciones, en donde se hicieron salientes distintos atributos (peso, tamaño o densidad), los cuales deberían influir en las creencias de los participantes. Los participantes fueron asignados a dos condiciones, donde debieron predecir cuál frasco se hundía más rápido o más lento, si es que ambos eran arrojados a un estanque con agua al mismo tiempo. Los resultados demostraron que existen diferencias significativas, de manera que las creencias son sensibles a la instrucción dada. Además, se encontró que, si bien la memoria de trabajo y aprendizaje asociativo influyeron en la tarea, no existen diferencias significativas en el desempeño de pacientes versus controles. No obstante, se encontró una interacción entre la fase de la tarea y el grupo. Mientras el grupo control cambió sus creencias a partir de la retroalimentación, las creencias del grupo de pacientes se mantuvieron estables a lo largo de la tarea. // ABSTRACT: The purpose of this research was to determine whether working memory, associative learning, and processing speed mediated the response pattern of the participants in a learning task about “sinking”. For this, the performance of a group of patients with schizophrenia (n = 19) and a matched control group (n = 19) in a sinking task were compared. The experiment consisted of three segments, pretest, training with feedback and post-test, where images of pairs of jars with aluminum discs inside were shown. These pairs were grouped into five configurations, where different attributes were made salient (weight, size or density), which influenced the participant’s beliefs. The participants were assigned into two conditions, where they had to predict which jar would sink faster or which would sink slower if both were thrown into a tank with water at the same time. The results showed that there are significant differences between the condition of the task, so that beliefs are sensitive to the instruction given. In addition, it was found that, although working memory and associative learning influenced the task, there are no significant differences in patient performance versus controls. However, an interaction between task segment and group was found, which showed that, while the control group changed their beliefs from feedback, the beliefs of the patient group remained stable throughout the task.
Description: 51 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13118
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