DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13121

Title: Aplicación del análisis de cuantificación de recurrencias (RQA) a las fluctuaciones en la dilatación pupilar durante un experimento de aprendizaje predictivo
Authors: Barra Rojas, Emilio José
Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía)
Keywords: Sistemas dinámicos
Métodos no lineales
Aprendizaje predictivo
Pupilometría
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación implementa el análisis de cuantificación de recurrencias (RQA) para identificar las características dinámicas de la cognición. En concreto analiza una serie temporal de fluctuaciones en el diámetro pupilar, mientras las personas desarrollan una tarea experimental de aprendizaje predictivo. Con ese fin, se elaboró un tutorial para poder ejecutar la técnica de análisis con variables continuas, tales como el diámetro pupilar. Además, esta técnica se implementó de manera preliminar en una muestra de estudiantes universitarios (N=5), que habían sido parte de un experimento de aprendizaje predictivo. Esta tarea constaba de una fase de pretest, dos fases de entrenamiento y una fase de post-test. Se seleccionaron estos sujetos porque su desempeño daba cuenta de un cambio en la forma como hacían las predicciones después de haber pasado de la fase de pretest a la fase de entrenamiento. Para efecto del análisis las series temporales originales de las fluctuaciones en el diámetro pupilar; fueron creadas series aleatorias, con fines de comparación. Al comparar la serie original con la aleatorizada, se encontraron diferencias en las medidas de recurrencia, tales como determinismo, entropía, entre otros. Los resultados obtenidos a través de la metodología implementada se alejan de lo propuesto por el enfoque tradicional de las ciencias cognitivas, donde el foco está en la identificación de estructuras y representaciones a la base de la conducta. Estos, por el contrario, obedecen a una forma de entender la conducta como producto de interacciones entre varios componentes que operan en distintas escalas temporales, y que facilitan la emergencia de sistemas dinámicos complejos. Esta tesis brinda un nuevo punto de vista a la hora de entender cómo funcionaría la cognición y la conducta humana, en especial el fenómeno del aprendizaje predictivo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos.
Description: 116 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13121
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_barra_rojas.pdfTabla de contenidos64.92 kBAdobe PDFView/Open
resumen_barra_rojas.pdfResumen22.19 kBAdobe PDFView/Open
2021A000967.pdfLink a texto completo7.66 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback