DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13121
|
Title: | Aplicación del análisis de cuantificación de recurrencias (RQA) a las fluctuaciones en la dilatación pupilar durante un experimento de aprendizaje predictivo |
Authors: | Barra Rojas, Emilio José Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía) |
Keywords: | Sistemas dinámicos Métodos no lineales Aprendizaje predictivo Pupilometría |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación implementa el análisis de cuantificación de recurrencias
(RQA) para identificar las características dinámicas de la cognición. En concreto
analiza una serie temporal de fluctuaciones en el diámetro pupilar, mientras las
personas desarrollan una tarea experimental de aprendizaje predictivo. Con ese
fin, se elaboró un tutorial para poder ejecutar la técnica de análisis con variables
continuas, tales como el diámetro pupilar. Además, esta técnica se implementó de
manera preliminar en una muestra de estudiantes universitarios (N=5), que habían
sido parte de un experimento de aprendizaje predictivo. Esta tarea constaba de
una fase de pretest, dos fases de entrenamiento y una fase de post-test. Se
seleccionaron estos sujetos porque su desempeño daba cuenta de un cambio en
la forma como hacían las predicciones después de haber pasado de la fase de
pretest a la fase de entrenamiento. Para efecto del análisis las series temporales
originales de las fluctuaciones en el diámetro pupilar; fueron creadas series
aleatorias, con fines de comparación. Al comparar la serie original con la
aleatorizada, se encontraron diferencias en las medidas de recurrencia, tales
como determinismo, entropía, entre otros. Los resultados obtenidos a través de la
metodología implementada se alejan de lo propuesto por el enfoque tradicional de
las ciencias cognitivas, donde el foco está en la identificación de estructuras y
representaciones a la base de la conducta. Estos, por el contrario, obedecen a una
forma de entender la conducta como producto de interacciones entre varios
componentes que operan en distintas escalas temporales, y que facilitan la
emergencia de sistemas dinámicos complejos. Esta tesis brinda un nuevo punto
de vista a la hora de entender cómo funcionaría la cognición y la conducta
humana, en especial el fenómeno del aprendizaje predictivo desde la perspectiva
de los sistemas dinámicos. |
Description: | 116 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13121 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|