DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13125

Title: Relación entre las estrategias de regulación emocional parental y la percepción parental del ajuste emocional y conductual de sus hijos/as de 5 a 11 años de edad, en tiempos de pandemia por Covid-19
Authors: Muñoz Retamal, Karen Andrea
Valdebenito González, Anita Paloma
Spencer Contreras, Rosario (Profesor guía)
Keywords: Regulación emocional
Ajuste emocional infantil
Ajuste conductual infantil
COVID-19
Parentalidad
Emotional regulation
Child emotional adjustment
Child behavioral adjustment
Parenting
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Las estrategias de regulación emocional parental han sido asociadas con los indicadores de salud mental y bienestar de los hijos/as. No obstante, en un contexto de estrés crónico, crisis sanitaria e incertidumbre, como el contexto mundial de pandemia por COVID-19, se desconoce cómo se manifiesta esta relación. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la regulación emocional parental y el ajuste emocional y conductual de niños y niñas de 5 a 11 años, percibido por sus padres/madres, en contexto de pandemia COVID-19. Se espera que la estrategia de regulación emocional parental “reevaluación cognitiva” se asocie a indicadores de ajuste emocional y conductual infantil, mientras que la estrategia de regulación emocional “supresión emocional” se relacione con el desajuste emocional y conductual de los niños/as. Una muestra de 252 adultos respondió en formato on-line un cuestionario sociodemográfico, cuestionario de regulación emocional ERQ y cuestionario de fortalezas y debilidades infantiles (SDQ). La muestra final contó con 212 sujetos. Se realizaron correlaciones bivariadas para establecer la asociación entre variables. La estrategia “reevaluación cognitiva” se asocia a aumento de conducta prosocial infantil y a hiperactividad. La estrategia de regulación emocional parental “supresión emocional” se asocia con problemas emocionales y conductuales infantiles. Los resultados son discutidos a la luz de la literatura sobre parentalidad y desarrollo infantil. Se concluye la necesidad de desarrollar intervenciones que apoyen la parentalidad en este contexto de crisis sanitaria, para así poder sostener la salud mental y bienestar de los adultos y de los niños/as en edad escolar. // ABSTRACT: Parental emotional regulation strategies have been associated with indicators of mental health and child welfare However, in a context of chronic stress, health crisis and uncertainty, such as the global context of the COVID-19 pandemic, it is not known how this relationship manifests itself. The objective of this study is to determine the relationship between parental emotional regulation and the emotional and behavioral adjustment of children 5-11 years old, as perceived by their parents, in the context of the COVID-19 pandemic. It is expected that the parental emotional regulation strategy “cognitive reappraisal” is associated with indicators of emotional and behavioral adjustment in children, while the emotional regulation strategy "emotional suppression" is related to emotional and behavioral maladjustment in children. A total of 252 adults answered in an on-line format a sociodemographic questionnaire, an emotional regulation questionnaire (ERQ) and a questionnaire of children's strengths and weaknesses (SDQ). The final sample had 212 subjects. Bivariate correlations were made to establish the association between variables. The strategy "cognitive reappraisal" is associated with an increase in child prosocial behavior and hyperactivity. The strategy of parental emotional regulation "cognitive suppression" is associated with emotional and behavioral problems in children. The results are discussed in the light of the literature on parenting and child development. It is concluded that there is a need to develop interventions that support parenthood and parenting in this context of health crisis, in order to sustain the mental health and well-being of adults and school-age children.
Description: 75 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13125
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_muñoz_retamal.pdfTabla de contenidos11.83 kBAdobe PDFView/Open
resumen_muñoz_retamal.pdfResumen123.9 kBAdobe PDFView/Open
2021A000971.pdfLink a texto completo475.05 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback