DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13129

Title: Adaptación chilena de la prueba de razonamiento gramatical de 3 minutos de Baddeley en estudiantes universitarios de Talca
Authors: Sarabia López, Javiera Andrea
Leiva Bianchi, Marcelo (Profesor guía)
Keywords: Razonamiento gramatical
Inteligencia fluida
Prueba de razonamiento gramatical (GRT)
Razonamiento abstracto
Razonamiento verbal
Relaciones espaciales
Validez
Fiabilidad
Grammatical reasoning
Fluent intelligence
Grammatical reasoning test (GRT)
Abstract reasoning
Verbal reasoning
Spatial relationships
Validity
Reliability
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: El estudio tuvo como objetivo desarrollar una tecnología de evaluación psicológica, adaptando la prueba de razonamiento gramatical (GRT) de Baddeley (1968) al idioma español. Se realizaron modificaciones en la presentación de los ítems para facilitar su comprensión. Se evaluaron las propiedades psicométricas de la adaptación del GRT (validación piloto) realizada. La selección de los participantes fue a través de muestreo noprobabilístico, seleccionándose a 57 estudiantes universitarios de la ciudad de Talca. Se les aplicó la adaptación chilena de la prueba de razonamiento gramatical de Baddeley y las medidas de razonamiento abstracto, relaciones espaciales y razonamiento verbal (g) de la prueba DAT–5 (Bennet, Seashore & Wesman, 1990). Dentro de los hallazgos, se observó que la versión del GRT adaptada al español cuenta con una dimensión que mide el razonamiento gramatical y presenta evidencias de validez y fiabilidad que permiten seguir avanzando en el desarrollo de tecnología psicométrica apropiada para medir inteligencia fluida (Gf), siendo este último constructo el objetivo central de evaluación en la presente investigación (Baghaei, Khoshdel- Niyat & Tabatabaee- Yazdi, 2017; Eckes & Baghaei, 2015; Bustos, Ramírez y Martínez, 2018). // ABSTRACT: The study aimed to develop a psychological evaluation technology, adapting Baddeley's (1968) grammatical reasoning test (GRT) to the Spanish language. Modifications were made in the presentation of the items to facilitate their understanding. The psychometric properties of the adaptation of the GRT (pilot validation) performed were evaluated. Participants were selected through nonprobability sampling, selecting 57 university students from the city of Talca. The Chilean adaptation of Baddeley's grammatical reasoning test, a self-report of academic performance and the measure of abstract reasoning, spatial relations and verbal reasoning (g) of the DAT-5 test (Bennet, Seashore & Wesman, 1990) were applied to them. Among the findings, it was observed that the version of the GRT adapted to Spanish has a dimension that measures grammatical reasoning and presents evidence of validity and reliability that allow further progress in the development of appropriate psychometric technology to measure fluid intelligence (Gf), the latter is thus becoming the central aim of evaluation in this investigation.
Description: 54 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13129
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_sarabia_lópez.pdf.pdfTabla de contenidos5.32 kBAdobe PDFView/Open
resumen_sarabia_lópez.pdfResumen124.98 kBAdobe PDFView/Open
2020A000975.pdfLink a texto completo914.7 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback