DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13131
|
Title: | Relación entre las dificultades en la regulación emocional y características asociadas al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en estudiantes universitarios de Talca |
Authors: | Celedón Ortiz, Kevin Leandro Kreither Olivares, Johanna (Profesor guía) |
Keywords: | Dificultades en la regulación emocional DERS Síntomas de TDAH ASRS Estudiantes universitarios Difficulties in emotion regulation ADHD symptoms University students |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Objetivo: El propósito de este estudio fue identificar la relación entre las
dificultades en la regulación emocional (DRE) y los síntomas del trastorno por
déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios de Talca.
Método: La muestra estuvo compuesta por 209 estudiantes universitarios de
edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Las medidas de autoinforme de
DRE y los síntomas del TDAH se obtuvieron mediante una encuesta en línea en
mayo de 2019. Los sujetos fueron categorizados de acuerdo al género, la edad y
la probabilidad de tener el diagnóstico de TDAH, para llevar a cabo comparaciones
por grupos en las medidas realizadas. Resultados: Se encontró una relación
directa significativa entre los niveles de las DRE y los niveles y cantidad de
síntomas de TDAH. Se encontraron diferencias en las mediciones llevadas a cabo
según la probabilidad de tener TDAH, siendo mayor para el grupo con probable
diagnóstico clínico. No se encontraron tales diferencias según el género ni la edad.
Conclusión: Los resultados contribuyen a la escasa literatura que señala que existe una asociación entre las DRE y los síntomas del TDAH en estudiantes universitarios. // ABSTRACT: Objective: The purpose of this study was to identify the relationship between
difficulties in emotion regulation (DER) and symptoms of attention deficit
hyperactivity disorder (ADHD) in Talca university students. Method: The sample
consisted of 209 university students aged between 18 and 29 years. Self-report
measures of DER and ADHD symptoms were obtained through an online survey in
May 2019. The subjects were categorized according to gender, age and the
probability of having the diagnosis of ADHD to carry out a comparison by groups in
the measurements taken. Results: A significant direct relationship was found
between the levels of DRE and the levels and amount of ADHD symptoms.
Differences were found in the tests carried out according to the probability of
having ADHD, being higher for the group with probable clinical diagnosis. No such
differences were found according to gender or age. Conclusion: The results
contribute to the scarce literature that indicates that there is an association
between DRE and ADHD symptoms in university students. |
Description: | 49 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13131 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|