DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Tecnología Médica >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13136

Title: Estrategias de promoción de la donación de sangre en tiempos de Covid-19
Authors: Araya Labraña, Tiara Fernanda
Toro Opazo, Carla (Profesor guía)
Keywords: Donación de sangre
Estrategias de promoción de la donación
Reclutamiento de donantes sanguíneos
Marketing social
Efecto de COVID-19 en las donaciones
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica.
Abstract: La donación es sangre es imprescindible para que los servicios de salud dispongan de un stock adecuado de sangre segura y oportuna. Para ello se utilizan estrategias de promoción de la donación de sangre, las que corresponden a acciones de educación, información y comunicación entregadas a la población, con el fin de captar donantes. Ligado a esto es relevante el concepto de marketing social, cuyo propósito es influir en un determinado público para que acepte, modifique, rechace o abandone voluntariamente determinadas conductas en pro de maximizar el bienestar de la sociedad. La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 desencadenó que las donaciones sanguíneas se vieran disminuidas en al menos un 30%, esto como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por los países para prevenir la enfermedad, haciendo indispensable el continuo reclutamiento de donantes voluntarios altruistas para suplir la escasez de hemocomponentes usados para realizar transfusiones sanguíneas principalmente en pacientes crónicos y accidentes. Esta revisión bibliográfica buscó caracterizar las estrategias de promoción de la donación de sangre ocupadas por los países en tiempos de COVID-19, mediante recopilación de información obtenida de la literatura y páginas oficiales de Sistemas de Salud y Centros de Sangre. Las estrategias debieron ser modificadas y contextualizadas a la emergencia sanitaria, destacándose la utilización de plataformas digitales en los Centros de Sangre, uso de afiches, agendamiento de citas, vehículos de donación, entre otras. Para determinar qué campaña de donación de sangre es adecuada, es primordial saber cuáles son los factores que influyen en las personas para decidir donar, donde el miedo a contagiarse por el virus SARSCoV- 2 fue el principal factor reportado. Concluyéndose que las estrategias de promoción utilizadas han sido exitosas, pero sigue existiendo un desafío en la fidelización de donantes frente a la incertidumbre generada por la pandemia y sus restricciones.
Description: 64 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13136
Appears in Collections:Memoria de pregrado Tecnología Médica

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_araya_labraña.pdfTabla de contenidos52.97 kBAdobe PDFView/Open
resumen_araya_labraña.pdfResumen22.31 kBAdobe PDFView/Open
2021A000981.pdfLink a texto completo1.13 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback