DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Tecnología Médica >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13155
|
Title: | Caracterización de la población que asiste a campañas de VIH extra-muro para la detección de VIH en eventos populares y vía pública |
Authors: | Hernández González, Claudia Ninoska Hernández Retamal, Gustavo Alejandro Véliz Olivos, Natalia (Profesor guía) |
Keywords: | VIH Sida Campañas Extra-muro Test rápido |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica. |
Abstract: | Introducción: El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de
Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) son enfermedades que tienen en alerta al
mundo. El VIH corresponde al agente causal de la enfermedad conocida como
SIDA, mientras que el SIDA es una enfermedad infecciosa que se expresa como
una de las últimas etapas de la infección. Estas enfermedades son consideradas
un gran problema de Salud Pública mundial. Objetivo: “Caracterizar a la población
que asiste a campañas de VIH extra-muro para la detección de VIH en eventos
populares y vía pública”. Metodología: Es un estudio de tipo experimental,
transversal, descriptivo. Es un estudio en donde se buscó caracterizar a la
población que se realizaba el test de VIH en campañas extra-muro. Se realizó
mediante una base de datos proporcionada por la Fundación SIDA MAULE a
través de planillas con datos no sensibles permitiendo resguardar la
confidencialidad de los sujetos en estudios que se vieron involucrados en la
investigación. Las variables fueron dependientes de las bases de datos que fueron
otorgadas siempre considerando que una de las variables más determinantes
tenía que ver con el sexo y la edad de los sujetos en estudio. El universo muestral
fue de 3.252 personas. Resultados: Se evidenció que, del total de participantes, un
58% correspondía a mujeres. El rango de edad con mayor participación en las
diferentes campañas fue el de 21 a 25 años. La mayor cantidad de personas que
asistieron a las campañas son de nacionalidad chilena y el 82% de los asistentes
fueron cubiertos por FONASA. Conclusión: Se puede concluir del estudio que
cada vez existe más conciencia en realizarse el test rápido de VIH en la población
chilena siendo el segmento adulto joven el más comprometido en asistir a las campañas de VIH extra-muro. |
Description: | 70 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13155 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Tecnología Médica
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|