DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13186
|
Title: | Comunidades educativas de enseñanza media de la región del Maule en contexto de Covid – 19: balance del quehacer pedagógico 2020 |
Authors: | Valenzuela Ortega, Gabriela Donoso Díaz, Sebastián (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La investigación tiene el propósito de analizar las opiniones de diversos actores –
directivos, docentes, familias y estudiantes–, de la Región del Maule, respecto de
los alcances e impactos de la gestión pedagógica desarrollada en el marco de la
crisis sanitaria devenida por el COVID – 19 durante el año escolar 2020. En el
plano metodológico, se desarrolló bajo un diseño de investigación transversal
descriptivo – exploratorio, de enfoque cuantitativo con alcances cualitativos. La
recogida de datos consideró la aplicación de una encuesta tipo cuestionario online
a 266 actores escolares pertenecientes a establecimientos municipales y
particulares subvencionados de la Región del Maule, con la finalidad de precisar
prácticas y desafíos pedagógicos de implementación enfrentados durante el
periodo en contexto. Los principales resultados del estudio indican que la
pandemia afectó el quehacer educativo de todos los actores escolares. De la
misma manera, las adecuaciones relacionadas a la dinámica familiar y académica,
como también las limitaciones de conectividad y acceso a dispositivos digitales e
internet, originaron dificultades para garantizar un proceso de enseñanza –
aprendizaje equitativo para los estudiantes. |
Description: | 170 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13186 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|