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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13188
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Title: | Consumidor de la región del Maule sin experiencia en el comercio digital: Covid19 y el paso obligado de la compra offline a online |
Authors: | Arriagada Villena, Rosa Catalina de los Ángeles Inostroza Vilches, Tomás Patricio Bravo Troncoso, Natalia (Profesor guía) Sánchez Campos, Patricio (Profesor co-guía) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | Producto de la crisis sanitaria el consumidor chileno se ha visto en la obligación de
comprar de manera online. Esta obligación, junto al aislamiento social ha
provocado en los consumidores distintos sentimientos negativos. Si bien existen
diferentes estudios empíricos sobre el consumidor chileno, estos no explican en
profundidad cómo vivió el cambio de la compra offline a online el consumidor de la
región del Maule. Buscando entender mejor este fenómeno, se realizó un análisis
temático de Braun y Clarke (2006) que consta de seis fases donde se genera un
mapa temático con los temas centrales que responden la pregunta de
investigación. Se aplicaron 18 entrevistas a profundidad a ciudadanos de la región
del Maule con el fin de conocer su experiencia en el paso de la compra presencial
a la compra virtual. Se obtuvieron cinco temáticas principales que resumen la
experiencia del consumidor. La primera se relaciona la pandemia como un
limitante para las compras presenciales. La segunda tiene relación con las
características de cada consumidor y como estas dificultaron la adopción de la
compra online. El tercer tema tiene relación con los desafíos que afrontaron los
consumidores para comprar online. El cuarto tema tiene relación con los incentivos
que encontraron los consumidores para comprar online. El quinto y último tema
está relacionado con la evaluación final sobre la compra online y la decisión de
continuidad en el futuro que tomaron los consumidores. Gracias a estos temas, se
puede concluir que el consumidor inició sus compras online por obligación debido
a las restricciones por la pandemia. Posteriormente, a través de ayuda de terceros
y las ventajas de la compra online, el consumidor logró utilizar la plataforma y
comenzó a ver desventajas en la compra presencial. Finalmente, el consumidor
evalúa la compra online en base a sus sentimientos y experiencias toma la
decisión de continuar o no en este canal de compra. Esto es útil para las empresas que quieran mejorar la experiencia de compra online en los consumidores. // ABSTRACT: Due to health crisis, the Chilean consumer has been forced to buy online. This
obligation, together with social isolation, has caused different negative feelings in
consumers. Although there are different empirical studies on the Chilean
consumer, they do not explain in depth how the consumer in the Maule region
experienced the change from offline to online shopping. Seeking to better
understand this phenomenon, a thematic analysis by Braun and Clarke (2006) was
carried out, which consists of six phases where a thematic map is generated with
the central themes that answer the research question. 18 in-depth interviews were
applied to citizens of the Maule region in order to learn about their experience in
the transition from face-to-face to virtual purchase. Five main themes were
obtained that summarize the consumer experience. The first relates to the
pandemic as a limitation for face-to-face purchases. The second is related to the
characteristics of each consumer and how these hindered the adoption of online
shopping. The third theme is related to the challenges faced by consumers to buy
online. The fourth theme is related to the incentives that consumers found to buy
online. The fifth and last topic is related to the final evaluation of online shopping
and the decision to continue in the future made by consumers. Thanks to these
topics, it can be concluded that the consumer started their purchases in e-Retail
due to the obligation due to the restrictions due to the pandemic. Later, through the
help of third parties and the advantages of online shopping, the consumer was able
to use the platform and began to see disadvantages in the face-to-face purchase.
Finally, the consumer evaluates the online purchase based on his feelings and
experiences and makes the decision to continue or not in this purchase channel.
This is useful for companies that want to improve the online shopping experience
for consumers. |
Description: | 279 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13188 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
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