|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13194
|
Title: | Camino a la digitalización: transformación tecnológica para la educación escolar y secundaria de la región |
Authors: | Cifras Araya, Pamela Virginia Salinas Contreras, Diego Andrés Álvarez Miranda, Eduardo (Profesor guía) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | Estamos viviendo en una época donde la transformación digital está presente en
prácticamente todas las áreas del ser humano, esta es una realidad que no se
puede negar. La educación también ha sido afectada por esta nueva época, y en
mayor medida con la llegada de la pandemia de la COVID-19. Esta trajo consigo el
llevar las clases presenciales a remotas de un día para otro, sin un plan y sin
previa experiencia en muchos de los casos, sobre el cómo llevar a cabo una
transición de esta magnitud. A pesar de que existen estudios sobre la
implementación de tecnologías dentro del contexto educativo, los estudios sobre
cómo llevar a cabo un plan de transformación digital en ese contexto en su
mayoría abordan realidades muy particulares. Por esto, el presente trabajo busca
establecer una ruta para que los recintos de educación puedan diseñar un proceso
de digitalización en sus actividades docentes de manera segura y clara mediante
un plan de transformación digital. Este trabajo, de carácter investigativo-cualitativo,
analiza diferentes experiencias de transformación digital alrededor del mundo.
Para esto se estudió literatura científica que abordara temas como la
implementación de tecnologías de información y aprendizaje, el rol del liderazgo
de las autoridades educativas, la capacitación de docentes, entre otros. Estos
tópicos son establecidos mediante criterios de inclusión y exclusión con los cuales
se discriminan los artículos a elegir. Cabe destacar que el análisis de literatura se
realizó en bases de datos científicas, entre las que destacan Springer, Scielo y
Google Académico. Se seleccionaron casos de países como Suecia, Australia,
Finlandia y Latinoamérica, donde se destacan distintas realidades, experiencias y
elementos clave. El estudio de estas experiencias ayudó a comprender los
aspectos que se deben tener en cuenta cuando se lleva a cabo un proceso de
digitalización. Este levantamiento de información, su posterior análisis y
valoración, dio lugar al resultado principal de esta tesis: el diseño de directrices
para la confección de un plan de transformación digital, el cual podría ser
implementado por distintos centros educacionales para alcanzar mayores niveles
de digitalización. // ABSTRACT: We are living in an era where digital transformation is present in practically all
areas of the human being, this is a reality that cannot be denied. Education has
also been affected by this new era, and to a greater extent with the arrival of the
COVID-19 pandemic. This brought with it the move from face-to-face to remote
classes from one day to the next, without a plan and without prior experience in
many cases on how to carry out a transition of this magnitude. Although there are
studies on the implementation of technologies in the educational context, the
studies on how to carry out a digital transformation plan in this context mostly
address very particular realities. Therefore, this paper seeks to establish a route for
educational institutions to design a digitalization process in their teaching activities
in a safe and clear way through a digital transformation plan. This work, of a
research-qualitative nature, analyzes different experiences of digital transformation
around the world. For this purpose, scientific literature that addresses issues such
as the implementation of information and learning technologies, the leadership role
of educational authorities, teacher training, among others, was studied. These
topics are established by means of inclusión and exclusion criteria with which the
articles to be chosen are discriminated. It should be noted that the literature
analysis was carried out in scientific databases, including Springer, Scielo and
Google Scholar. Cases were selected from countries such as Sweden, Australia,
Finland, and Latin America, where different realities, experiences and key
elements stand out. The study of these experiences helped to understand the
aspects that must be considered when carrying out a digitization process. This
information gathering, its subsequent analysis and assessment, led to the main
result of this thesis: the design of guidelines for the preparation of a digital
transformation plan, which could be implemented by different educational centers
to achieve higher levels of digitization. |
Description: | 83 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13194 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|