DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13194

Title: Camino a la digitalización: transformación tecnológica para la educación escolar y secundaria de la región
Authors: Cifras Araya, Pamela Virginia
Salinas Contreras, Diego Andrés
Álvarez Miranda, Eduardo (Profesor guía)
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
Abstract: Estamos viviendo en una época donde la transformación digital está presente en prácticamente todas las áreas del ser humano, esta es una realidad que no se puede negar. La educación también ha sido afectada por esta nueva época, y en mayor medida con la llegada de la pandemia de la COVID-19. Esta trajo consigo el llevar las clases presenciales a remotas de un día para otro, sin un plan y sin previa experiencia en muchos de los casos, sobre el cómo llevar a cabo una transición de esta magnitud. A pesar de que existen estudios sobre la implementación de tecnologías dentro del contexto educativo, los estudios sobre cómo llevar a cabo un plan de transformación digital en ese contexto en su mayoría abordan realidades muy particulares. Por esto, el presente trabajo busca establecer una ruta para que los recintos de educación puedan diseñar un proceso de digitalización en sus actividades docentes de manera segura y clara mediante un plan de transformación digital. Este trabajo, de carácter investigativo-cualitativo, analiza diferentes experiencias de transformación digital alrededor del mundo. Para esto se estudió literatura científica que abordara temas como la implementación de tecnologías de información y aprendizaje, el rol del liderazgo de las autoridades educativas, la capacitación de docentes, entre otros. Estos tópicos son establecidos mediante criterios de inclusión y exclusión con los cuales se discriminan los artículos a elegir. Cabe destacar que el análisis de literatura se realizó en bases de datos científicas, entre las que destacan Springer, Scielo y Google Académico. Se seleccionaron casos de países como Suecia, Australia, Finlandia y Latinoamérica, donde se destacan distintas realidades, experiencias y elementos clave. El estudio de estas experiencias ayudó a comprender los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se lleva a cabo un proceso de digitalización. Este levantamiento de información, su posterior análisis y valoración, dio lugar al resultado principal de esta tesis: el diseño de directrices para la confección de un plan de transformación digital, el cual podría ser implementado por distintos centros educacionales para alcanzar mayores niveles de digitalización. // ABSTRACT: We are living in an era where digital transformation is present in practically all areas of the human being, this is a reality that cannot be denied. Education has also been affected by this new era, and to a greater extent with the arrival of the COVID-19 pandemic. This brought with it the move from face-to-face to remote classes from one day to the next, without a plan and without prior experience in many cases on how to carry out a transition of this magnitude. Although there are studies on the implementation of technologies in the educational context, the studies on how to carry out a digital transformation plan in this context mostly address very particular realities. Therefore, this paper seeks to establish a route for educational institutions to design a digitalization process in their teaching activities in a safe and clear way through a digital transformation plan. This work, of a research-qualitative nature, analyzes different experiences of digital transformation around the world. For this purpose, scientific literature that addresses issues such as the implementation of information and learning technologies, the leadership role of educational authorities, teacher training, among others, was studied. These topics are established by means of inclusión and exclusion criteria with which the articles to be chosen are discriminated. It should be noted that the literature analysis was carried out in scientific databases, including Springer, Scielo and Google Scholar. Cases were selected from countries such as Sweden, Australia, Finland, and Latin America, where different realities, experiences and key elements stand out. The study of these experiences helped to understand the aspects that must be considered when carrying out a digitization process. This information gathering, its subsequent analysis and assessment, led to the main result of this thesis: the design of guidelines for the preparation of a digital transformation plan, which could be implemented by different educational centers to achieve higher levels of digitization.
Description: 83 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13194
Appears in Collections:Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_cifras_araya.pdfTabla de contenidos145.51 kBAdobe PDFView/Open
resumen_cifras_araya.pdfResumen27.21 kBAdobe PDFView/Open
2021A001042.pdfLink a texto completo1.17 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback