DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13197
|
Title: | Investigación acerca de la teoría del razonamiento del modelo mental aplicado en un juego de crecimiento de mercado “Uiski” |
Authors: | González Lara, Rosmery del Pilar Hernández Maldonado, Pablo Andrés Schaffernicht, Martín (Profesor guía) |
Keywords: | Simulación Crecimiento de mercado Modelo Mental Dinámica de sistemas Simulation Market growth Mental model System dynamics |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | Esta investigación define la teoría de los modelos mentales aplicada a un
simulador de crecimiento de mercado denominado “Uiski”. Iniciamos con la
definición de modelo mental el cual es una manera de pensar del ser humano al
momento de enfrentarse a cualquier situación del mundo real. Es decir, un modelo
mental define el comportamiento que tiene un individuo ante una situación
particular real o mediante un simulador. Para realizar esta investigación a distancia
a través de una videoconferencia en la que se realizaron entrevistas y el uso de un
simulador que permite a los nueve participantes a través del pensamiento hablado
mostrar su postura ante una situación real la cual es la inserción y crecimiento en
el mercado del Whisky. Para ello, cada participante debe decidir sobre la cantidad
de campañas publicitarias que hará en cada periodo para generar nuevos pedidos
y la forma de producir manteniendo un stock suficiente para cumplir con las
entregas de los pedidos que se realizan. Como resultado de esto, hemos obtenido
un modelo mental genérico sobre la forma en que una persona toma decisiones
para aumentar los ingresos y permanecer dentro del mercado del whisky donde el
proceso productivo requiere tiempo y los clientes potenciales tienen marcas
favoritas. A modo de conclusión, el estudio de los modelos mentales aplicados en
simuladores de situaciones reales como lo es el crecimiento de mercado es una
forma eficiente de comprender la forma en que razonan las personas. Este razonamiento se da principalmente por las experiencias vividas y por los factores comunes que reconoce cada individuo. // ABSTRACT: This research defines the theory of mental models applied to a market growth
simulator called “Uiski”. We begin with the definition of the mental model which is a
way of thinking of the human being when facing any situation in the real world.
That is, a mental model defines the behavior that an individual has in a real
particular situation or through a simulator. To carry out this research at a distance
through a videoconference in which interviews were conducted and the use of a
simulator that allows the nine participants through spoken thought to show their
position in a real situation which is insertion and growth in the Whiskey market. To
do this, each participant must decide on the number of advertising campaigns that
they will do in each period to generate new orders and how to produce while
maintaining a sufficient stock to fulfill the deliveries of the orders that are made. As
a result of this, we have obtained a generic mental model of the way in which a
person makes decisions to increase income and stay in the whiskey market where
the production process takes time and potential customers have favorite brands.
By way of conclusion, the study of mental models applied in simulators of real
situations such as market growth is an efficient way of understanding the way
people reason. This reasoning is given mainly by the experiences lived and by the common factors that each individual recognizes. |
Description: | 94 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13197 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|