DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13197

Title: Investigación acerca de la teoría del razonamiento del modelo mental aplicado en un juego de crecimiento de mercado “Uiski”
Authors: González Lara, Rosmery del Pilar
Hernández Maldonado, Pablo Andrés
Schaffernicht, Martín (Profesor guía)
Keywords: Simulación
Crecimiento de mercado
Modelo Mental
Dinámica de sistemas
Simulation
Market growth
Mental model
System dynamics
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
Abstract: Esta investigación define la teoría de los modelos mentales aplicada a un simulador de crecimiento de mercado denominado “Uiski”. Iniciamos con la definición de modelo mental el cual es una manera de pensar del ser humano al momento de enfrentarse a cualquier situación del mundo real. Es decir, un modelo mental define el comportamiento que tiene un individuo ante una situación particular real o mediante un simulador. Para realizar esta investigación a distancia a través de una videoconferencia en la que se realizaron entrevistas y el uso de un simulador que permite a los nueve participantes a través del pensamiento hablado mostrar su postura ante una situación real la cual es la inserción y crecimiento en el mercado del Whisky. Para ello, cada participante debe decidir sobre la cantidad de campañas publicitarias que hará en cada periodo para generar nuevos pedidos y la forma de producir manteniendo un stock suficiente para cumplir con las entregas de los pedidos que se realizan. Como resultado de esto, hemos obtenido un modelo mental genérico sobre la forma en que una persona toma decisiones para aumentar los ingresos y permanecer dentro del mercado del whisky donde el proceso productivo requiere tiempo y los clientes potenciales tienen marcas favoritas. A modo de conclusión, el estudio de los modelos mentales aplicados en simuladores de situaciones reales como lo es el crecimiento de mercado es una forma eficiente de comprender la forma en que razonan las personas. Este razonamiento se da principalmente por las experiencias vividas y por los factores comunes que reconoce cada individuo. // ABSTRACT: This research defines the theory of mental models applied to a market growth simulator called “Uiski”. We begin with the definition of the mental model which is a way of thinking of the human being when facing any situation in the real world. That is, a mental model defines the behavior that an individual has in a real particular situation or through a simulator. To carry out this research at a distance through a videoconference in which interviews were conducted and the use of a simulator that allows the nine participants through spoken thought to show their position in a real situation which is insertion and growth in the Whiskey market. To do this, each participant must decide on the number of advertising campaigns that they will do in each period to generate new orders and how to produce while maintaining a sufficient stock to fulfill the deliveries of the orders that are made. As a result of this, we have obtained a generic mental model of the way in which a person makes decisions to increase income and stay in the whiskey market where the production process takes time and potential customers have favorite brands. By way of conclusion, the study of mental models applied in simulators of real situations such as market growth is an efficient way of understanding the way people reason. This reasoning is given mainly by the experiences lived and by the common factors that each individual recognizes.
Description: 94 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13197
Appears in Collections:Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_gonzález_lara.pdfTabla de contenidos101.99 kBAdobe PDFView/Open
resumen_gonzález_lara.pdfResumen194.69 kBAdobe PDFView/Open
2021A001046.pdfLink a texto completo1.25 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback