|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13198
|
Title: | Solución TI para apoyar el aprendizaje matemático a nivel preescolar de la escuela Kurt Moller Bocherens de Paso Rari |
Authors: | Latorre Bariggi, Gastón Oreste Sepúlveda Véliz, Daniel Alfonso López Lastra, Leopoldo (Profesor guía) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | Es importante apoyar la educación de los niños de zonas rurales con herramientas
que permitan su formación asincrónica con el fin de reforzar sus conocimientos y
apoyar a los padres en la enseñanza dentro del hogar. Este es el caso del curso
de prekínder/kínder de la Escuela Kurt Moller Bocherens de Paso Rari, para esto
se propuso la implementación de una solución apoyada en las TI mediante el
estudio de las necesidades y brechas existentes en los apoderados, niños,
docente. Se desarrolló un software a medida en base a contenidos vistos en los
niveles de aprendizaje pertinentes que permitiera ser usado con y sin conexión a
internet, presentando ejercicios interactivos del estilo "listening", "drag and drop",
"tiralíneas", "selección múltiple" y "writing". En el proyecto se encontró una
aceptación importante de la aplicación desarrollada, como también una clara y
común problemática en los apoderados, la falta de una conexión estable a
internet, dejando de lado cualquier otro tipo de brecha educativa o económica.
Estos resultados implican la adaptación de la aplicación desarrollada para
sistemas Android, ya que estos son los que cumplen con la función de suplir
aquella falta de conexión y conocimientos tecnológicos, simplificando el uso de
dispositivos, en lo que respecta a la aceptación tiene una gran importancia ya que
afirma que la aplicación es estable como también que cumple sus funcionalidades
principales y secundarias. Se espera que este proyecto en un futuro pueda ser
adaptado a más de un nivel, como también expandirse a otros centros educativos.
Además de servir de inspiración para la creación de una herramienta más completa para la educación rural a nivel país. // ABSTRACT: It is important to support the education of children in rural areas with tools that
allow their asynchronous training in order to reinforce their knowledge and support
parents in teaching at home. This is the case of the pre-kindergarten/kindergarten
class of the Kurt Moller Bocherens School in Paso Rari, for which the
implementation of an IT-supported solution was proposed through the study of the
needs and existing gaps of parents, children and teachers. Tailor-made software
was developed based on contents seen in the relevant learning levels that could be
used with and without internet connection, presenting interactive exercises such as
"listening", "drag and drop", "line drawing", "multiple choice" and "writing". The
project found an important acceptance of the developed application, as well as a
clear and common problem in the parents, the lack of a stable internet connection,
leaving aside any other type of educational or economic gap. These results imply
the adaptation of the application developed for Android systems, since these are
the ones that fulfill the function of making up for that lack of connection and
technological knowledge, simplifying the use of devices, with regard to the
acceptance has a great importance since it states that the application is stable as
well as that it fulfills its main and secondary functionalities. It is hoped that this
project can be adapted to more than one level in the future, as well as expanded to
other educational centers. In addition to serving as inspiration for the creation of a
more complete tool for rural education at the national level. |
Description: | 94 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13198 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|