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Title: | Sistema de apoyo para la toma de decisiones en programación de oferta médica para listas de espera no GES y consultas médicas del hospital de Santa Cruz |
Authors: | Carvallo Fuentes, Esteban Ariel Valenzuela Donoso, Diego Alonso Álvarez Miranda, Eduardo (Profesor guía) Fuentes, Joel (Profesor co-guía) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | En la actualidad el sistema hospitalario se ve enfrentado a un auge a nivel
nacional, con ello la necesidad de poseer sistemas de información que tengan la
capacidad de adaptarse a una demanda y entorno que evoluciona día a día y que
busca facilitar las labores esenciales dentro del área de salud, sin embargo, la
implementación real de Sistemas de información hospitalarios es muy baja, ello
queda evidenciado en el Hospital de Santa Cruz, demostrado el uso de sistema
basados en Excel, que, si bien aportan en la recolección de datos de forma
efectiva, solo pueden ser incrementados hasta cierto punto, con registros estáticos
y una interfaz poco amigable, además de contar con un uso activo en muchas
áreas, tiende a generar errores en el ingreso de datos, los cuales pueden generar
duplicidad e inconsistencia para calcular los rendimientos finales, provocando la
perdida de eficiencia a la hora de generar cálculos estadísticos y medición de las
distintas variables de consultas médicas y listas de espera, áreas que son las más
afectadas y que poseen una mayor demanda por la población chilena provocando
un bottleneck en el sistema que gestiona las horas de los pacientes, además es
necesario agilizar sus registros y estadísticas. La eficiencia es necesaria para
poder llevar a cabo tareas tales como la programación médica, la cual involucra la
capacidad resolutiva de equipo médico especialista hacia las prestaciones de
consulta y Lista de espera no ges, la toma de decisiones por el equipo de Control
y Gestión del Hospital de Santa Cruz, deben ser bajo criterios de rendimientos e
indicadores fáciles de interpretar y entender, no contar con dicha información en el
momento oportuno genera pérdida de tiempo y confusión al crear dicha agenda.
Como resultado de este trabajo implementar un HIS en el área de Control y
Gestión del Hospital de Santa Cruz ayudara a la toma de decisiones sobre
consultas médicas y listas de espera, reduciendo de manera enorme el tiempo que
lleva analizar los datos y generar sus cálculos específicos, Con ello permitir a los
profesionales del área de Control y Gestión tomar decisiones basados en
proyecciones e indicadores de rendimiento críticos de ambas áreas. Además, con la implementación de este sistema se busca poder enfrentar de mejor manera la evolución tecnológica del sistema hospitalario. // ABSTRACT: The demand of the hospital system and the improvement in its technologies, have
a high demand, however, even this implementation process has not been
completely generated, this is evidenced in the Hospital of Santa Cruz,
demonstrating the use of an Excel-based system , which, although they contribute
to the data collection in an effective way, can only be increased to a certain point,
the registry system and the unfriendly interface, in addition to having an active use
in many areas, it tends to generate errors in the data entry, which can generate
duplication and inconsistency to calculate the final returns. Efficiency is necessary
to be able to carry out tasks such as medical programming and decision-making by
the Control and Management team of the Hospital of Santa Cruz, it must be under
performance criteria and indicators that are easy to interpret and understand, and
not having A HIS also generates losses in the analysis time, creating the medical
programming of each specialist, according to the current demand both in the area
of medical consultations and surgery programs, which are of great importance for
the local population. As a result of the implementation of a hospital information
system to help decision-making in medical consultations and waiting lists, at the
Hospital of Santa Cruz, there was a reduction in time in generating the medical
agenda of specialists, focused on the capture of information of medical
consultations and scheduled surgeries, showing the performance and the
necessary goals for; be able to schedule quickly and be able to achieve decisionmaking
based on quick and intuitive indicators, in this way professionals can speed
up the analysis necessary to solve a growing demand that accumulates month by
month, evidenced in the results obtained with the HIS implemented. In addition,
they would modularize it, allowing the system to fully cover the REM data capture
system and its performance and indicators in the future, providing greater capacity
for details and traceability. The result of the implementation seeks to point towards
the modernization of current hospital systems, generating a single system that can
standardize the collection of medical records, results and projections, can help in
part to solve bottleneck problems established in the hospital system. |
Description: | 195 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13203 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
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