DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13203

Title: Sistema de apoyo para la toma de decisiones en programación de oferta médica para listas de espera no GES y consultas médicas del hospital de Santa Cruz
Authors: Carvallo Fuentes, Esteban Ariel
Valenzuela Donoso, Diego Alonso
Álvarez Miranda, Eduardo (Profesor guía)
Fuentes, Joel (Profesor co-guía)
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
Abstract: En la actualidad el sistema hospitalario se ve enfrentado a un auge a nivel nacional, con ello la necesidad de poseer sistemas de información que tengan la capacidad de adaptarse a una demanda y entorno que evoluciona día a día y que busca facilitar las labores esenciales dentro del área de salud, sin embargo, la implementación real de Sistemas de información hospitalarios es muy baja, ello queda evidenciado en el Hospital de Santa Cruz, demostrado el uso de sistema basados en Excel, que, si bien aportan en la recolección de datos de forma efectiva, solo pueden ser incrementados hasta cierto punto, con registros estáticos y una interfaz poco amigable, además de contar con un uso activo en muchas áreas, tiende a generar errores en el ingreso de datos, los cuales pueden generar duplicidad e inconsistencia para calcular los rendimientos finales, provocando la perdida de eficiencia a la hora de generar cálculos estadísticos y medición de las distintas variables de consultas médicas y listas de espera, áreas que son las más afectadas y que poseen una mayor demanda por la población chilena provocando un bottleneck en el sistema que gestiona las horas de los pacientes, además es necesario agilizar sus registros y estadísticas. La eficiencia es necesaria para poder llevar a cabo tareas tales como la programación médica, la cual involucra la capacidad resolutiva de equipo médico especialista hacia las prestaciones de consulta y Lista de espera no ges, la toma de decisiones por el equipo de Control y Gestión del Hospital de Santa Cruz, deben ser bajo criterios de rendimientos e indicadores fáciles de interpretar y entender, no contar con dicha información en el momento oportuno genera pérdida de tiempo y confusión al crear dicha agenda. Como resultado de este trabajo implementar un HIS en el área de Control y Gestión del Hospital de Santa Cruz ayudara a la toma de decisiones sobre consultas médicas y listas de espera, reduciendo de manera enorme el tiempo que lleva analizar los datos y generar sus cálculos específicos, Con ello permitir a los profesionales del área de Control y Gestión tomar decisiones basados en proyecciones e indicadores de rendimiento críticos de ambas áreas. Además, con la implementación de este sistema se busca poder enfrentar de mejor manera la evolución tecnológica del sistema hospitalario. // ABSTRACT: The demand of the hospital system and the improvement in its technologies, have a high demand, however, even this implementation process has not been completely generated, this is evidenced in the Hospital of Santa Cruz, demonstrating the use of an Excel-based system , which, although they contribute to the data collection in an effective way, can only be increased to a certain point, the registry system and the unfriendly interface, in addition to having an active use in many areas, it tends to generate errors in the data entry, which can generate duplication and inconsistency to calculate the final returns. Efficiency is necessary to be able to carry out tasks such as medical programming and decision-making by the Control and Management team of the Hospital of Santa Cruz, it must be under performance criteria and indicators that are easy to interpret and understand, and not having A HIS also generates losses in the analysis time, creating the medical programming of each specialist, according to the current demand both in the area of medical consultations and surgery programs, which are of great importance for the local population. As a result of the implementation of a hospital information system to help decision-making in medical consultations and waiting lists, at the Hospital of Santa Cruz, there was a reduction in time in generating the medical agenda of specialists, focused on the capture of information of medical consultations and scheduled surgeries, showing the performance and the necessary goals for; be able to schedule quickly and be able to achieve decisionmaking based on quick and intuitive indicators, in this way professionals can speed up the analysis necessary to solve a growing demand that accumulates month by month, evidenced in the results obtained with the HIS implemented. In addition, they would modularize it, allowing the system to fully cover the REM data capture system and its performance and indicators in the future, providing greater capacity for details and traceability. The result of the implementation seeks to point towards the modernization of current hospital systems, generating a single system that can standardize the collection of medical records, results and projections, can help in part to solve bottleneck problems established in the hospital system.
Description: 195 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13203
Appears in Collections:Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_carvallo_fuentes.pdfTabla de contenidos635.25 kBAdobe PDFView/Open
resumen_carvallo_fuentes.pdfResumen27.37 kBAdobe PDFView/Open
2021A001041.pdfLink a texto completo17.29 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback