|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13206
|
Title: | Levantamiento y sistematización de los procesos en almacenes de barrio de la región del Maule |
Authors: | Rivera Navarro, Zaida Yáñez Guajardo, Marión Andrea López Lastra, Leopoldo (Profesor guía) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | En las últimas décadas, las herramientas tecnológicas han permitido el
crecimiento exponencial en negocios y ha ayudado a las PYMES (Pequeña y
medianas empresas) a surgir en el mundo económico, ya que permiten organizar
sus procesos y mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, por diversos motivos,
las microempresas no han logrado adaptar estas tecnologías en sus negocios,
quedándose ajenas a este nuevo mundo. Los procesos de los almacenes de
barrio se han visto perjudicados por la pandemia que nos ha afectado
mundialmente, en la actualidad. Marcando de forma considerable el desarrollo de
las actividades y tareas que se llevan a cabo en estos negocios. Además, el
cambio de boleta de papel a boletas electrónicas que SII exige, les ha tomado
mucho tiempo adaptarse a este nuevo cambio impuesto. En esta investigación, se
realizó un estudio para determinar el funcionamiento de los procesos de los
almacenes de barrios y un análisis para identificar cuáles son las herramientas
tecnológicas que se utilizan en estos negocios, realizando un análisis a un total de
15 microempresas ubicadas entre Curicó, Los Niches y Llico, localidades de la
Región del Maule Este estudio permitió levantar y sistematizar los procesos de
estos negocios generando soluciones informáticas que permitan mejorar la toma
de decisiones y funcionamiento de estas empresas, Los resultados arrojaron un
déficit de conocimientos informáticos, problemas en actividades de venta, compra
y sobre todo en control de inventario. Además de que este último tiempo, por
temas de pandemia, algunos negocios debieron incluir el servicio de distribución de sus productos donde generaron retrasos en la entrega. // ABSTRACT: In recent decades, technological tools have allowed exponential growth in
businesses and have helped SMEs to emerge in the economic world, since they
allow to organize their processes and improve decision-making. However, for
various reasons, microenterprises have not been able to adapt these technologies
in their businesses, remaining outside this new world. The processes of the
neighborhood cornerstore have been damaged by the pandemic that has affected
us worldwide, as it is today. Significantly marking the development of the activities
and tasks carried out in these businesses. In addition, the change from paper ticket
to electronic ballot that SII requires has taken a long time to adapt to this new
imposed change. In this research, a study was carried out to determine the
operation of the neighborhood cornerstore processes and an analysis to identify
the technological tools used in these businesses, performing an analysis on a total
of 15 micro-enterprises located between Curicó, Los Niches and Llico, towns in the
Maule’s Region. This study made it possible to raise and systematize the
processes of these businesses, generating computer solutions that allow improving
the decision-making and operation of these companies, The results showed a
deficit of computer skills, problems in sales activities, purchase and especially in
inventory control. In addition to the fact that this last time, due to pandemic issues,
some businesses had to include the distribution service of their products where
they generated delays in delivery. |
Description: | 95 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13206 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|