|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13208
|
Title: | Diseño e implementación de software guía para el modelado de dinámica de sistemas |
Authors: | Abarca Martínez, Pablo Andrés Moya Calderón, Benjamín Osvaldo Canales Carrasco, Luis Eduardo (Profesor guía) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | Los sistemas de información proveen de información vital a las organizaciones y
suponen un gran apoyo a sus operaciones. En el ámbito de la dinámica de
sistemas, el profesor Martin Schaffernicht ha trabajado hace años en mejorar la
enseñanza de dicha disciplina a pesar de los contratiempos que supusieron la
pandemia, la educación en línea y las limitaciones de una guía en formato Word.
En un ánimo de continuar innovando en su propuesta docente, el profesor
Schaffernicht plantea la idea de implementar un sistema de información, en forma
de plataforma web, que sirva como guía para el aprendizaje del modelado
conceptual de dinámica de sistema. El objetivo de esta plataforma es solventar las
brechas que ha detectado en las versiones anteriores de su guía de modelado
conceptual. Esto es, a través de una interfaz amigable con los alumnos, que
ofrezca una experiencia intuitiva para obtener los conocimientos del curso. Al
mismo tiempo, se busca obtener retroalimentación de los avances de los alumnos,
lo que le permite tanto a ellos como a los profesores del módulo conocer cómo
progresan en los aprendizajes. Este proyecto se centra en el desarrollo de la
plataforma web antes mencionada, así como en el modo en el que se abordan los
desafíos que conllevan la adaptación de los contenidos de la guía de modelado
conceptual a un formato de web interactiva, apoyándolo desde el punto de vista de la experiencia de usuario (UX) y la gamificación. // ABSTRACT: Information systems provide vital information to organizations and support their
operations. In the field of system dynamics, Professor Martin Schaffernicht has
been working for years to improve the teaching of this discipline despite the
setbacks of the pandemic, online education, and the limitations of a Word guide. In
an effort to continue innovating his teaching proposals, Professor Schaffernicht
suggests the idea of implementing an information system, in the form of a web
platform, to serve as a guide for learning the conceptual modeling of system
dynamics. The objective of this platform is to overcome the gaps that have been
detected in previous versions of its conceptual modeling guide. That is, through a
student-friendly interface that offers an intuitive experience to obtain the knowledge
of the course. At the same time, it seeks to obtain feedback on the progress of the
students, which allows them as well as the teachers of the module to know how
they are progressing in their learning. This project focuses on the development of
the previously mentioned web platform, as well as the way in which the challenges
involved in adapting the contents of the conceptual modeling guide to an interactive web format are addressed, supporting it from a user experience (UX) and gamification point of view. |
Description: | 83 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13208 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|