|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13210
|
Title: | Factores determinantes de la aceptación de la tecnología de telepresencia colaborativa |
Authors: | Albornoz Contardo, Vicente Castro Donaire, Julio Cataldo Cataldo, Alejandro (Profesor guía) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | A pesar de que el mercado de la telepresencia colaborativa ha ido en un
importante crecimiento durante los últimos años, aún no hay conocimiento sobre
los factores que influencian y determinan su aceptación por parte de las personas.
En este trabajo se estudió como el disfrute, aprendizaje efectivo, adquisición de
conocimiento, expectativa de rendimiento y la colaboración influyen en la intención
de uso de esta tecnología mediante un modelo de aceptación tecnológica.
También para este aspecto se determinó las diferencias de comportamientos de
grupos según género y experiencia con realidad virtual. El análisis de los datos
consideró a 385 estudiantes de la Universidad de Talca. Se utilizó el software
Smartpls 3 para el procesamiento de los datos obteniendo un modelo PLS-SEM.
Los resultados obtenidos determinaron que la expectativa de rendimiento y la
colaboración son causales de la aceptación de la tecnología de telepresencia
colaborativa, es por esto que esta tecnología debe superar las expectativas de los
usuarios para que estos la adopten, mejorando la eficiencia de las tareas que
realizan las personas al incluir esta tecnología y debe incluir como característica
principal la colaboración, permitiendo el intercambio de información entre los
usuarios y ser un canal de comunicación. Con respecto al análisis multigrupo se
determinó que no existen diferencias de comportamientos para los grupos
segmentados por género y para los grupos segmentados por experiencia con
realidad virtual. La principal conclusión de esta investigación es que los
determinantes de la telepresencia colaborativa son la expectativa de rendimiento y
la colaboración entre usuarios, además de realizar un aporte al describir el
comportamiento de grupos con experiencia en realidad virtual y sin experiencia en
realidad virtual. Se motiva a otros investigadores a extender los resultados
incluyendo otros determinantes, ampliando y diversificando la muestra. // ABSTRACT: Although the collaborative telepresence market has been growing significantly in
recent years, there is still a lack of knowledge about the factors that influence and
determine its acceptance by people. In this work we studied how enjoyment,
effective learning, knowledge acquisition, performance expectation and
collaboration influence the intention to use this technology by means of a
technology acceptance model. It was also determined the differences in group
behaviors according to gender and experience with virtual reality. The data
analysis considered 385 students from the University of Talca. Smartpls 3 software
was used to process the data, obtaining a PLS-SEM model. The results obtained
determined that the expectation of performance and collaboration are causal for
the acceptance of collaborative telepresence technology, that is why this
technology must exceed the users' expectations for them to adopt it, improving the
efficiency of the tasks performed by people by including this technology and it must
include collaboration as a main feature, allowing the exchange of information
among users and being a communication channel. With respect to the multigroup
analysis, it was determined that there are no differences in behavior for the groups
segmented by gender and for the groups segmented by experience with virtual
reality. The main conclusion of this research is that the determinants of
collaborative telepresence are performance expectation and collaboration between
users, in addition to making a contribution by describing the behavior of groups
with experience in virtual reality and without experience in virtual reality. Other
researchers are encouraged to extend the results to include other determinants,
expanding and diversifying the sample. |
Description: | 81 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13210 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|