|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología >
Magíster en Gestión Tecnológica >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13227
|
Title: | Diseño de una propuesta para la certificación internacional de los idiomas inglés, francés, alemán y español como lengua extranjera en la Universidad de Talca |
Authors: | Fuenzalida Donoso, Eliana Andrea Villalobos Mateluna, Pablo (Profesor guía) |
Keywords: | Centro de examinación Innovación educativa Idiomas extranjeros Universidad de Talca Examination center Educational innovation Foreign languages University of Talca |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto Interdisciplinario para la Innovación |
Abstract: | El desarrollo de competencias en el uso de idiomas extranjeros se ha
transformado en una exigencia del mundo globalizado. En tal sentido, las
Instituciones de Educación Superior juegan un rol muy relevante para la creación
de habilidades en sus estudiantes, de acuerdo con el perfil de egreso de cada
carrera. Este desafío conlleva cambios organizacionales en la gestión académica,
como también en el rediseño de los modelos de negocio conducentes al desarrollo
de la formación idiomática en ambientes universitarios. Tomando en consideración
los aspectos señalados, el presente trabajo se orienta en el ámbito de la
innovación organizacional educativa, abordando el diseño de una propuesta para
la creación de un centro de examinación de lenguas extranjeras en la Universidad
de Talca, Chile. El estudio se focalizó en la búsqueda de una alternativa para que
los estudiantes de pregrado de la Institución, como también profesionales externos
a la organización, tengan la factibilidad de certificar internacionalmente sus
conocimientos de lenguas extranjeras. Con este objetivo se analizaron las
instituciones examinadoras y las pruebas ofrecidas, como también los requisitos
que éstas establecen para la apertura de nuevos centros de examinación.
Asimismo, se establecieron las capacidades institucionales con las que cuenta la
Universidad de Talca para asumir este desafío. Complementariamente, se
evaluaron las alternativas de examinación, en función de un conjunto de criterios
definidos y finalmente, se diseñó un modelo de negocio del Centro como una
manera de potenciar la internacionalización profesional, mediante la preparación
especializada de los exámenes internacionales de lenguas extranjeras, facilitando
un aprendizaje efectivo a los estudiantes. Los resultados dan cuenta del potencial
institucional para la creación de un centro de examinación, de acuerdo con las exigencias de las contrapartes y la utilización de las propias capacidades internas. // ABSTRACT: The development of skills in the use of foreign languages has become a
requirement of the globalized world. In this sense, Higher Education Institutions
play a very relevant role for the creation of skills in their students, according to the
graduation profile of each career. This challenge entails organizational changes in
academic management, as well as the redesign of business models leading to the
development of language training in university environments. Taking into account
the aspects indicated, this paper is oriented in the field of educational
organizational innovation, addressing the design of a proposal for the creation of a
foreign language examination center at the University of Talca, Chile. The study
focused on the search for the best alternative so that the Institution's
undergraduate students, as well as professionals external to the organization, have
the feasibility of internationally certifying their knowledge of foreign languages. With
this objective, the examining institutions and the tests offered were analyzed, as
well as the requirements that they establish for the opening of new examination
centers. Likewise, the institutional capacities available to take on this challenge
were established. Complementarily, the examination alternatives were evaluated,
based on a set of defined criteria and finally, a business model for the Center was
designed as a way of promoting professional internationalization, through
specialized preparation for international foreign language exams, facilitating
effective learning for students. The results show the institutional potential for the
creation of an examination center, according to the demands of the counterparts and the use of their own internal capacities. |
Description: | 59 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13227 |
Appears in Collections: | Magíster en Gestión Tecnológica
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|