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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13279
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Title: | Calidad, acreditación y sistemas de acreditación en salud |
Authors: | Torres Yévenes, Julián Enoc Poblete Norambuena, Luis (Profesor guía) Retamal Contreras, Érika (Profesora informante) |
Keywords: | Calidad Calidad asistencial Gestión de calidad Eventos adversos Acreditación Estándares |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica. |
Abstract: | La calidad se ha definido como la satisfacción de las necesidades y expectativas
de los clientes, teniendo como principio fundamental la continua mejora de los
procesos para la entrega de un producto o servicio que satisface las necesidades
del usuario. En el último tiempo se ha introducido la calidad en la atención de
salud y en los procesos de atención de salud, es por esto la Organización Mundial
de la Salud (OMS) la define como asegurar que el paciente pueda recibir un
conjunto de servicios sanitarios para mejorar el estado de salud del paciente. Es
por esto que el Ministerio de Salud debió implementar un programa de gestión de
calidad asistencial con el objetivo de mejorar continuamente la entrega de
servicios de salud a partir del proceso conocido como Acreditación. La
Acreditación es un proceso en el cual se someten los prestadores de salud para
evaluar el grado de cumplimiento respectos a estándares mínimos establecidos
por cada institución. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar
los sistemas de acreditación de calidad en salud según la normativa chilena y la
normativa desarrollada por la Joint Commission International. La metodología de
investigación se basa en la revisión en la literatura del concepto de Calidad y
Calidad Asistencial en partir de diferentes bases de datos científicas, y la revisión
del concepto de acreditación según la normativa chilena en la base de datos de la
Superintendencia de Salud y en la página web oficial del Sistema de Acreditación
de Joint Commission International (JCI). Se concluye que la aplicación de la
calidad en la salud ha generado mejoras en la atención y seguridad del paciente y
el estudio de los sistemas de acreditación en Chile mostró diferencias a partir del número de estándares que se evalúan, prestadores que acredita y el proceso de evaluación. |
Description: | 82 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13279 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Tecnología Médica
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