DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13285
|
Title: | Análisis de precios hedónicos de la palta (Persea americana) variedad Hass: el efecto de la palta peruana sobre el precio en el mercado nacional chileno |
Authors: | Trincado Gajardo, Pablo Antonio Manríquez Novoa, Paula (Profesora guía) Jara Rojas, Roberto (Profesor informante) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomía. |
Abstract: | Esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las principales
variables que impactan el precio de comercialización de la palta Hass en el
mercado interno chileno mediante el método de precios hedónicos. Mediante esta
investigación se evaluó si la palta Hass peruana se presenta como una
competidora frente a la palta Hass nacional. Finalmente, se analizó
cualitativamente los factores de calidad que puedan afectar la comercialización de
la palta Hass chilena en presencia de la palta Hass peruana en el mismo mercado.
Para la creación de la función hedónica, se utilizó series de tiempo del periodo
2016 a 2021 obtenidas de boletines de fruta fresca de ODEPA. Se recolectaron
5.352 datos de transacciones con sus respectivas calidades, orígenes, volumen,
lugar de comercialización, unidad de comercialización y año de comercialización.
Los datos indican que los atributos de calidad, origen de la producción y unidad de
comercialización son los más influyentes en el precio de mercado. El análisis de
factores de calidad muestra que existe una diferencia de calidad entre la palta
Hass chilena y la peruana. La palta chilena tiene un mayor contenido de aceite lo cual promueve su comercialización por sobre la palta peruana. // ABSTRACT: The objective of this research is to identify and to analyze the main variables that
impact the marketing price of Hass avocado in the Chilean domestic market. We
use a hedonic price regression to evaluate if the Peruvian Hass avocado is a
competitor for the Chilean Hass avocado. Finally, the quality factors that may affect
the commercialization of Chilean Hass avocado in the presence of Peruvian Hass
avocado in the same market will be analyzed qualitatively. For the design of the
hedonic function, time series from the period 2016 to 2021 obtained from ODEPA's
fresh fruit bulletins were used. A sample of 5,352 selling instances were collected
with their respective qualities, origins, volume, place of sale, unit of sale and year
of sale. The data indicate that the attributes of quality, production origin and
marketing unit are the most influential in the market price. The analysis of quality
factors shows that there is a difference in quality between Chilean and Peruvian Hass avocado. The Chilean avocado has a higher oil content which promotes its commercialization over the Peruvian avocado. |
Description: | 46 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13285 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|