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Title: Propuesta con recomendaciones para la implementación del Servicio Local de Educación Pública Costa Colchagua
Authors: Cabezas Quijada, Marucela
Fuentes Solís, Rodrigo (Profesor guía)
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
Abstract: El proyecto de tesis “Propuesta con recomendaciones para la implementación del Servicio Local de Educación Pública Costa Colchagua”, nace de la necesidad de realizar un aporte concreto, orientado principalmente a las seis comunas que compondrán dicho Servicio, que según decreto N° 70 del año 2021, comenzaría sus funciones en marzo del año 2024. La ley 21.040, del Ministerio de Educación, promulgada en el año 2017 que crea los Servicios Locales de Educación Pública, quienes serán los responsables de la gestión y administración de la educación pública chilena, no han estado exentos de inconvenientes en su etapa de implementación. Así lo explican tres estudios que se incorporan en este documento. Según los estudios analizados en este proyecto de tesis, respecto a la experiencia en el funcionamiento de los primeros 11 Servicios Locales de Educación Pública, a nivel nacional, un aspecto fundamental para que la implementación sea más eficiente es el trabajo y compromiso previo que puedan realizar los actuales sostenedores de la Educación Pública, función que recae en los jefes del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM). El documento que se presenta contiene la historia y el contexto actualizado de la educación chilena, centralización - descentralización, municipalización, desmunicipalización, y los hitos que han marcado la trayectoria de los distintos gobiernos en la aspiración de mejorar el sistema educativo en nuestro país. Para complementar el análisis, se presentan entrevistas de distintos actores involucrados en la Nueva Educación Pública, y como, desde sus experiencias y requerimientos se pueden levantar propuestas con recomendaciones para que el Servicio Local Costa Colchagua, que está a las puertas de implementarse, sea eficiente y logre entregar trasversalmente un servicio educativo de calidad, conforme las expectativas que todos tenemos de mejorar la educación chilena. Del estudio efectuado se presentan propuestas con recomendaciones para mejorar el proceso de implementación, enfocadas hacia la División de Educación Pública, SEREMIS, DEPROV y Jefes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). // ABSTRACT: The thesis project "Proposal with Recommendations to Implement Local Education Services Colchagua Coast” comes from the need to make a concrete contribution, oriented towards six communes that will make up such service, which according to decree No. 70 of the year 2021, it would begin its functions in March 2024. Law 21.040, of the Ministry of Education, enacted in 2017, which created the Local Public Education Services, whom will be responsible for the management and administration of Chilean Public Education. This organization has not been exempted from inconveniences in its implementation stage. This is explained by three studies that are incorporated in this document. According to the studies analyzed in this thesis project, regarding the experience of the operation of the first 11 Local Services nationwide, a fundamental aspect for the initial execution is to be more efficient than previous commitments, that could be carried out by the current supporters of Public Education, a function that falls on the heads of the Department of Municipal Educational Administration (DAEM). The document that is presented contains the history and updated context of Chilean education, centralization - decentralization, municipalization – undoing of municipalization, and the milestones that have marked the trajectory of the different governments in the aspiration to improve the educational system in our country. To complement the analysis, interviews of different actors involved in the New Public Education are presented. From their experiences and requirements, it could make proposals with recommendations to the Colchagua Coast Local Service, which is about to be implemented, so it can be more efficient, and manage to deliver a quality educational service transversally, in accordance with the expectations of the public that it has to improve Chilean education. From the study carried out, proposals are presented with recommendations to improve the implement process, focused on the Public Education Division, SEREMIS, DEPROV and Heads of the Department of Municipal Education Administration (DAEM).
Description: 130 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13297
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