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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13297
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Title: | Propuesta con recomendaciones para la implementación del Servicio Local de Educación Pública Costa Colchagua |
Authors: | Cabezas Quijada, Marucela Fuentes Solís, Rodrigo (Profesor guía) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | El proyecto de tesis “Propuesta con recomendaciones para la implementación del
Servicio Local de Educación Pública Costa Colchagua”, nace de la necesidad de
realizar un aporte concreto, orientado principalmente a las seis comunas que
compondrán dicho Servicio, que según decreto N° 70 del año 2021, comenzaría
sus funciones en marzo del año 2024. La ley 21.040, del Ministerio de Educación,
promulgada en el año 2017 que crea los Servicios Locales de Educación Pública,
quienes serán los responsables de la gestión y administración de la educación
pública chilena, no han estado exentos de inconvenientes en su etapa de
implementación. Así lo explican tres estudios que se incorporan en este
documento. Según los estudios analizados en este proyecto de tesis, respecto a la
experiencia en el funcionamiento de los primeros 11 Servicios Locales de
Educación Pública, a nivel nacional, un aspecto fundamental para que la
implementación sea más eficiente es el trabajo y compromiso previo que puedan
realizar los actuales sostenedores de la Educación Pública, función que recae en
los jefes del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM). El
documento que se presenta contiene la historia y el contexto actualizado de la
educación chilena, centralización - descentralización, municipalización,
desmunicipalización, y los hitos que han marcado la trayectoria de los distintos
gobiernos en la aspiración de mejorar el sistema educativo en nuestro país. Para
complementar el análisis, se presentan entrevistas de distintos actores
involucrados en la Nueva Educación Pública, y como, desde sus experiencias y requerimientos se pueden levantar propuestas con recomendaciones para que el Servicio Local Costa Colchagua, que está a las puertas de implementarse, sea eficiente y logre entregar trasversalmente un servicio educativo de calidad, conforme las expectativas que todos tenemos de mejorar la educación chilena. Del estudio efectuado se presentan propuestas con recomendaciones para mejorar el proceso de implementación, enfocadas hacia la División de Educación Pública, SEREMIS, DEPROV y Jefes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). // ABSTRACT: The thesis project "Proposal with Recommendations to Implement Local Education
Services Colchagua Coast” comes from the need to make a concrete contribution,
oriented towards six communes that will make up such service, which according to
decree No. 70 of the year 2021, it would begin its functions in March 2024. Law
21.040, of the Ministry of Education, enacted in 2017, which created the Local
Public Education Services, whom will be responsible for the management and
administration of Chilean Public Education. This organization has not been
exempted from inconveniences in its implementation stage. This is explained by
three studies that are incorporated in this document. According to the studies
analyzed in this thesis project, regarding the experience of the operation of the first
11 Local Services nationwide, a fundamental aspect for the initial execution is to be
more efficient than previous commitments, that could be carried out by the current
supporters of Public Education, a function that falls on the heads of the Department
of Municipal Educational Administration (DAEM). The document that is presented
contains the history and updated context of Chilean education, centralization -
decentralization, municipalization – undoing of municipalization, and the milestones
that have marked the trajectory of the different governments in the aspiration to
improve the educational system in our country. To complement the analysis,
interviews of different actors involved in the New Public Education are presented.
From their experiences and requirements, it could make proposals with
recommendations to the Colchagua Coast Local Service, which is about to be
implemented, so it can be more efficient, and manage to deliver a quality
educational service transversally, in accordance with the expectations of the public
that it has to improve Chilean education. From the study carried out, proposals are
presented with recommendations to improve the implement process, focused on the Public Education Division, SEREMIS, DEPROV and Heads of the Department of Municipal Education Administration (DAEM). |
Description: | 130 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13297 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
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