DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13337
|
Title: | Propuesta integral de mejora utilizando herramientas de mejora continua en Pyme Cocopaslook |
Authors: | Jara Torres, Felipe Antonio Yáñez González, Marco (Profesor guía) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca. Facultad de Ingeniería |
Abstract: | En el presente estudio se desarrolla una propuesta de mejora integral para
resolver las problemáticas identificadas en Cocopaslook, pyme dedicada a la
venta de vestuario y accesorios femeninos exclusivos. Las propuestas se
desarrollan en base a herramientas de mejora continua enfocadas principalmente
en la administración. En primer lugar, se compromete un estudio diagnóstico del
estado situacional de la pyme. Con la finalidad de conocerla e identificar
detalladamente los problemas y las oportunidades de mejora. Es así como se
realiza el levantamiento de los principales procesos administrativos, un análisis
interno y externo de la pyme a través de herramientas como lo son el análisis
FODA, análisis de las 5 fuerzas de Porter, benchmarking, brainstorming, diagrama
causa-efecto y técnica de los 5 por qué, concluyendo en las propuestas de
implementación de un software para la gestión de información, codificación de
productos, nuevo etiquetado y aplicación de 5S en el sector de administración. El
conjunto de propuestas busca entregar una solución integral en la pyme con la
finalidad de generar una mejorar del desempeño global en la organización. Luego
de realizado el diagnóstico, continúa el desarrollo de la metodología DMAIC a
través de la etapa de diseño en donde se realiza la integración del software de
gestión de información. Posteriormente, en las etapas finales de la metodología se
implementan las soluciones a los problemas identificados en conjunto con sus
procesos de control. Finalmente, se obtienen los resultados de las mejoras
implementadas y sus respectivos impactos en la organización. En primer lugar, se
obtiene un aumento en la productividad mayor a un 70% en las actividades de
ventas, gestión y actualización de inventario y cuadres de caja, siendo una notable
mejora en el tiempo destinado a administración en la pyme. En cuanto a los
impactos económicos, se obtiene una recuperación de la inversión en las mejoras
al segundo mes de implementación y posterior a este periodo un constante ahorro. |
Description: | 140 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13337 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|