DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13337

Title: Propuesta integral de mejora utilizando herramientas de mejora continua en Pyme Cocopaslook
Authors: Jara Torres, Felipe Antonio
Yáñez González, Marco (Profesor guía)
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca. Facultad de Ingeniería
Abstract: En el presente estudio se desarrolla una propuesta de mejora integral para resolver las problemáticas identificadas en Cocopaslook, pyme dedicada a la venta de vestuario y accesorios femeninos exclusivos. Las propuestas se desarrollan en base a herramientas de mejora continua enfocadas principalmente en la administración. En primer lugar, se compromete un estudio diagnóstico del estado situacional de la pyme. Con la finalidad de conocerla e identificar detalladamente los problemas y las oportunidades de mejora. Es así como se realiza el levantamiento de los principales procesos administrativos, un análisis interno y externo de la pyme a través de herramientas como lo son el análisis FODA, análisis de las 5 fuerzas de Porter, benchmarking, brainstorming, diagrama causa-efecto y técnica de los 5 por qué, concluyendo en las propuestas de implementación de un software para la gestión de información, codificación de productos, nuevo etiquetado y aplicación de 5S en el sector de administración. El conjunto de propuestas busca entregar una solución integral en la pyme con la finalidad de generar una mejorar del desempeño global en la organización. Luego de realizado el diagnóstico, continúa el desarrollo de la metodología DMAIC a través de la etapa de diseño en donde se realiza la integración del software de gestión de información. Posteriormente, en las etapas finales de la metodología se implementan las soluciones a los problemas identificados en conjunto con sus procesos de control. Finalmente, se obtienen los resultados de las mejoras implementadas y sus respectivos impactos en la organización. En primer lugar, se obtiene un aumento en la productividad mayor a un 70% en las actividades de ventas, gestión y actualización de inventario y cuadres de caja, siendo una notable mejora en el tiempo destinado a administración en la pyme. En cuanto a los impactos económicos, se obtiene una recuperación de la inversión en las mejoras al segundo mes de implementación y posterior a este periodo un constante ahorro.
Description: 140 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13337
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_jara_torres.pdfTabla de contenidos143.94 kBAdobe PDFView/Open
resumen_jara_torres.pdfResumen21.77 kBAdobe PDFView/Open
2022A001208.pdfLink a texto completo5.06 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback