|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13348
|
Title: | Elaboración de un modelo de negocio y un rediseño de estudio de factibilidad técnica-económica y social para la implementación de un sistema de bicicletas compartidas en Curicó |
Authors: | Ramírez Leyton, Juan Antonio Rivera Abarca, Marco (Profesor tutor) Peña Yáñez, Irma (Profesora co-tutora) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca. Facultad de Ingeniería |
Abstract: | El presente informe tiene por objetivo proponer un modelo de negocios y rediseñar
un estudio técnico, económico y social para la implementación de un sistema de
bicicletas eléctricas compartidas como un nuevo modo de transporte en Curicó, el
cual pueda ser replicado en otras ciudades del país. En primer lugar, se presenta
el estado del arte y un diagnóstico de la situación actual, donde se abordan temas
como la movilidad sostenible, la competitividad de la bicicleta eléctrica como
medio de transporte y los distintos sistemas de bicicletas compartidas vigentes a
nivel mundial y nacional. Luego, se realiza un estudio de mercado y una entrevista
a los segmentos de potenciales clientes, la cual permite comprender las
necesidades y requerimientos que tienen los curicanos para más adelante, con
esa información diseñar la propuesta de valor y el modelo de negocios del
proyecto. Después, se desarrolla el estudio técnico del proyecto, mediante
cotizaciones con proveedores especializados en sistemas de bicicletas
compartidas. También se diseña un layout de referencia para el centro de control y
mantenimiento mediante la herramienta de diagrama adimensional de bloques. En
el estudio económico se estudian diferentes escenarios, ya sea un modelo 100%
privado o un modelo público-privado. Los indicadores de rentabilidad indican que
el modelo privado no es rentable para el inversionista, en cambio, los modelos
público-privado en que el estado financie el 80% de la inversión inicial o bien el
60% de los costos de operación anuales poseen un VAN de $181 millones y $35
millones respectivamente. Además, se estudia la posibilidad de agregar la
modalidad de arriendo con leasing al sistema de bicicletas compartidas, donde se
tiene que los indicadores de rentabilidad disminuyen con respecto a la situación
base, por lo cual se desestima esta posibilidad. Finalmente, se realiza una
evaluación social del proyecto para determinar si desde la perspectiva social se
justifica el financiamiento estatal, para ello se valorizan monetariamente los
beneficios y costoso sociales y posteriormente se realiza el flujo de caja social siguiendo la metodología del MIDESO. Los resultados indican que el VAN social,
tanto en el escenario con subsidio a la inversión inicial como en la subvención a la
operación supera los $400 millones, con lo que socialmente el proyecto es rentable y se justifica el aporte estatal para financiar parte del sistema de bicicletas eléctricas compartidas. |
Description: | 267 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13348 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|