|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13353
|
Title: | Evaluación técnica, socioeconómica y ambiental de la implementación de buses eléctricos para la tercera edad y discapacitados en Talca |
Authors: | Salgado Méndez, Álvaro Alejandro Sandoval Manríquez, Jorge (Profesor tutor) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca. Facultad de Ingeniería |
Abstract: | En el presente proyecto se desarrolla la evaluación de factibilidad técnica,
socioeconómica y ambiental para la implementación de buses eléctricos destinados a los adultos mayores y discapacitados en la ciudad de Talca. Este tipo de iniciativa pertenece a la Corporación del Desarrollo Municipal de Talca, la cual es administrada por la Ilustre Municipalidad de Talca. Actualmente, la comuna cuenta con buses inadaptados que no se han adecuado a las necesidades que demanda el público objetivo, por lo que su estado no se encuentra en las
condiciones óptimas. Esta situación permite identificar una problemática global, la
cual es el ineficiente servicio de locomoción de buses urbanos para los adultos mayores y discapacitados, y, por otro lado, se genera una problemática específica, que es la deficiente implementación del proyecto que se encuentra en marcha blanca, estas temáticas se desarrollan en el primer capítulo, así como también se incorporan los objetivos y resultados tangibles esperados para este proyecto. El segundo capítulo describe el marco teórico utilizado, es decir, aquellas
herramientas que son capaces de ayudar con el desarrollo del proyecto. En él se incorporan materias y herramientas ingenieriles para el diagnóstico y levantamiento de brechas, formalización de procesos y alternativas operacionales de mejora, además de evaluaciones regidas por los conceptos del Ministerio del Desarrollo Social, en donde se enmarca la metodología creada para este tipo de iniciativa de transportes y beneficios sociales. En el tercer capítulo se expone el
diagnóstico de la situación actual, en dónde se evidencia la existencia de la problemática y se relaciona con estadísticas sociales, económicas y ambientales. Aquí se determina el área de estudio, en donde se limita a las personas con certificado de discapacidad y los adultos mayores sobre 60 años. Por último, para determinar la población objetivo, se filtra a través de las categorías descritas en el área urbana de la comuna de Talca, abarcando un total de 49.988 personas. En el cuarto capítulo se presenta una formalización de procesos, en donde a partir del levantamiento de brechas y requerimientos, se estandarizan las operaciones para definir los operarios necesarios y sus actividades claves para satisfacer las necesidades que demanda el público objetivo. Finalmente, en el capítulo cinco se expone la evaluación ambiental y socioeconómica, para de esta manera analizar
los distintos beneficios sociales, y también costos e indicadores, en donde se obtiene el valor del VAN Social de -$1.669.729.000 en la situación base, y también se sugieren escenarios posibles. |
Description: | 125 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13353 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|