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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13364
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Title: | Diseño y construcción de pavimentación de calles perimetrales de la plaza Abate Molina de la ciudad de Talca |
Authors: | Rebolledo Bustamante, Pedro Andrés Arellano Ramos, Enzo (Profesor guía) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería en Construcción. |
Abstract: | Los pavimentos en Chile son un tema en el día a día, por el estado o calidad que
se encuentran, por lo que se desarrollara el estudio del diseño y construcción de
tres tipos de pavimentos, los cuales son adoquín, asfalto y hormigón. Mediante los
cuales se buscará dar solución al problema, el cual es que las calles perimetrales
de la plaza Abate Molina de Talca no se encuentran en buenas condiciones,
además que la materialidad que poseen actualmente no es la adecuada para el
tránsito que tienen diariamente, producto de esto se generan molestias de parte
de las personas que utilizan estas calles. Por lo que se llevarán a cabo y
evaluarán tres factores para determinar cuál será la solución más factible para
este tipo de calles, en primera instancia se llevara a cabo el diseño con las
características de suelo y nivel de tráfico que posee, evaluando dos tipos de
diseños para pavimentos rígidos y pavimentos flexibles, una vez determinado el
diseño se podrá pasar a definir y establecer el procedimiento constructivo que
tendrá cada materialidad según corresponda, determinado además a través de
una carta Gantt los tiempos aproximados que se pueden desarrollar los
pavimentos para cada materialidad, finalmente se desarrolló un presupuesto para
cada materialidad con el fin de determinar cuál de las materialidades tiene un
menor costo o más accesible para el desarrollo del proyecto. Con los factores
considerados anteriormente para cada materialidad se podrá definir cuál es la
mejor solución para las tres calles en estudio, entregando en detalle por que se
eligió una de ellas y las otras no, basándose en el tiempo, costo y calidad de cada
una. Según los factores estudiados y no tan solo tomando en cuenta cual es el
más económico o el que menos tiempo de ejecución tiene, se determinó que el
más factible para el tipo de calles que se está buscando una solución es el
hormigón, producto de que su materialidad es más amigable con sus usuarios,
tiene un tiempo de duración más extenso a las otras dos materialidades además
no requiere reparaciones en un corto plazo, tomando en consideración que las
calles aledañas a las que se modificaran se encuentran actualmente de hormigón,
siendo más amigables continuar ese tipo de material y no variar el aspecto con diferentes materialidades en calles contiguas. |
Description: | 67 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13364 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción
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