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Title: Diseño y construcción de pavimentación de calles perimetrales de la plaza Abate Molina de la ciudad de Talca
Authors: Rebolledo Bustamante, Pedro Andrés
Arellano Ramos, Enzo (Profesor guía)
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería en Construcción.
Abstract: Los pavimentos en Chile son un tema en el día a día, por el estado o calidad que se encuentran, por lo que se desarrollara el estudio del diseño y construcción de tres tipos de pavimentos, los cuales son adoquín, asfalto y hormigón. Mediante los cuales se buscará dar solución al problema, el cual es que las calles perimetrales de la plaza Abate Molina de Talca no se encuentran en buenas condiciones, además que la materialidad que poseen actualmente no es la adecuada para el tránsito que tienen diariamente, producto de esto se generan molestias de parte de las personas que utilizan estas calles. Por lo que se llevarán a cabo y evaluarán tres factores para determinar cuál será la solución más factible para este tipo de calles, en primera instancia se llevara a cabo el diseño con las características de suelo y nivel de tráfico que posee, evaluando dos tipos de diseños para pavimentos rígidos y pavimentos flexibles, una vez determinado el diseño se podrá pasar a definir y establecer el procedimiento constructivo que tendrá cada materialidad según corresponda, determinado además a través de una carta Gantt los tiempos aproximados que se pueden desarrollar los pavimentos para cada materialidad, finalmente se desarrolló un presupuesto para cada materialidad con el fin de determinar cuál de las materialidades tiene un menor costo o más accesible para el desarrollo del proyecto. Con los factores considerados anteriormente para cada materialidad se podrá definir cuál es la mejor solución para las tres calles en estudio, entregando en detalle por que se eligió una de ellas y las otras no, basándose en el tiempo, costo y calidad de cada una. Según los factores estudiados y no tan solo tomando en cuenta cual es el más económico o el que menos tiempo de ejecución tiene, se determinó que el más factible para el tipo de calles que se está buscando una solución es el hormigón, producto de que su materialidad es más amigable con sus usuarios, tiene un tiempo de duración más extenso a las otras dos materialidades además no requiere reparaciones en un corto plazo, tomando en consideración que las calles aledañas a las que se modificaran se encuentran actualmente de hormigón, siendo más amigables continuar ese tipo de material y no variar el aspecto con diferentes materialidades en calles contiguas.
Description: 67 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13364
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