DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13375

Title: Nivel de tecnoestrés en profesores y profesoras pertenecientes al DAEM de la ciudad de Curicó
Authors: Catalán Salazar, Maite Patricia
Acosta Antognoni, Hedy (Profesora guía)
Keywords: Teletrabajo
Tecnoestrés
Dimensiones del tecnoestrés
Niveles
Variables sociodemográficas
Modelo DRL
Telework
Techno-stress
Dimensions of techno-stress
Levels
Sociodemographic variables
JDR model
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: El tecnoestrés es un fenómeno emergente relacionado con el uso de las tecnologías y que actualmente cobra relevancia por los cambios en la forma de trabajar debido a la crisis sanitaria mundial. El objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de tecnoestrés (i.e., Escepticismo, Fatiga, Ansiedad, Ineficacia y Adicción) y su relación con variables sociodemográficas (i.e., género, edad, tipo de contrato y horas de trabajo semanal) en profesores/as del DAEM de la ciudad de Curicó. La muestra está compuesta por 56 profesores/as. La investigación cumplió con los lineamientos éticos propuestos por el Código de Ética profesional del Colegio de Psicólogos. Una vez firmado el consentimiento, se aplicó un cuestionario de autoinforme a través de la aplicación Google Forms con una duración aproximada de siete minutos. A través del programa SPSS, se pusieron a prueba cuatro hipótesis. En cuanto a los niveles, basado en la baremación propuesta por Llorens, Salanova, y Ventura (2011), los/as profesores/as evidenciaron altos niveles en las cinco dimensiones de tecnoestrés. En cuanto a las variables sociodemográficas, se evidenciaron diferencias significativas por género, siendo las mujeres las que presentan un 22.16% más que los hombres. Y, solo se evidenciaron diferencias significativas en escepticismo por tipo de contrato y horas de trabajo semanal. Se discuten los resultados de la investigación y sus implicancias teóricas y prácticas basado en el Modelo de Demandas y Recursos Laborales y los lineamientos de intervención de Llorens, Salanova y Ventura (2011). // ABSTRACT: Techno-stress is an emerging phenomenon related to the use of technologies and which is currently gaining relevance due to changes in the way of working due to the global pandemic crisis. The aim of this study is to evaluate the levels of technostress (i.e., skepticism, Fatigue, Anxiety, Inefficacy and Addiction) and its relationship with sociodemographic variables (i.e., gender, age, type of contract and hours of work) in teachers of Curicó city. The sample is composed by 56 teachers. This study complied with the ethical guidelines proposed by the Professional Ethical Code of the Psychologists College. After the consent was signed, a self-report questionnaire was applied through the Google Forms application and took seven minutes to fill up. Through the SPSS program, four hypotheses were tested. The results partially supported the hypotheses raised. Regarding the levels, based on the scale proposed by Llorens, Salanova, and Ventura (2011), the teachers showed high levels in the five dimensions of technostress. Regarding the sociodemographic variables, significant differences were evidenced by gender, with women presenting 22.16% more than men. Moreover, only significant differences were evidenced in skepticism by type of contract and hours of work weekly. The results of the research and its theoretical and practical implications are discussed based on the Job-Demand Resources Model and the interventions guide proposal by Llorens, Salanova, and Ventura (2011).
Description: 65 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13375
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_catalán_salazar.pdfTabla de contenidos202.66 kBAdobe PDFView/Open
resumen_catalán_salazar.pdfResumen24.31 kBAdobe PDFView/Open
2021A001187.pdfLink a texto completo746.29 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback