|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13375
|
Title: | Nivel de tecnoestrés en profesores y profesoras pertenecientes al DAEM de la ciudad de Curicó |
Authors: | Catalán Salazar, Maite Patricia Acosta Antognoni, Hedy (Profesora guía) |
Keywords: | Teletrabajo Tecnoestrés Dimensiones del tecnoestrés Niveles Variables sociodemográficas Modelo DRL Telework Techno-stress Dimensions of techno-stress Levels Sociodemographic variables JDR model |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El tecnoestrés es un fenómeno emergente relacionado con el uso de las
tecnologías y que actualmente cobra relevancia por los cambios en la forma de
trabajar debido a la crisis sanitaria mundial. El objetivo de esta investigación es
evaluar los niveles de tecnoestrés (i.e., Escepticismo, Fatiga, Ansiedad, Ineficacia
y Adicción) y su relación con variables sociodemográficas (i.e., género, edad, tipo
de contrato y horas de trabajo semanal) en profesores/as del DAEM de la ciudad
de Curicó. La muestra está compuesta por 56 profesores/as. La investigación
cumplió con los lineamientos éticos propuestos por el Código de Ética profesional
del Colegio de Psicólogos. Una vez firmado el consentimiento, se aplicó un
cuestionario de autoinforme a través de la aplicación Google Forms con una
duración aproximada de siete minutos. A través del programa SPSS, se pusieron a
prueba cuatro hipótesis. En cuanto a los niveles, basado en la baremación
propuesta por Llorens, Salanova, y Ventura (2011), los/as profesores/as
evidenciaron altos niveles en las cinco dimensiones de tecnoestrés. En cuanto a
las variables sociodemográficas, se evidenciaron diferencias significativas por
género, siendo las mujeres las que presentan un 22.16% más que los hombres. Y,
solo se evidenciaron diferencias significativas en escepticismo por tipo de contrato
y horas de trabajo semanal. Se discuten los resultados de la investigación y sus
implicancias teóricas y prácticas basado en el Modelo de Demandas y Recursos Laborales y los lineamientos de intervención de Llorens, Salanova y Ventura (2011). // ABSTRACT: Techno-stress is an emerging phenomenon related to the use of technologies and
which is currently gaining relevance due to changes in the way of working due to
the global pandemic crisis. The aim of this study is to evaluate the levels of technostress
(i.e., skepticism, Fatigue, Anxiety, Inefficacy and Addiction) and its
relationship with sociodemographic variables (i.e., gender, age, type of contract
and hours of work) in teachers of Curicó city. The sample is composed by 56
teachers. This study complied with the ethical guidelines proposed by the
Professional Ethical Code of the Psychologists College. After the consent was
signed, a self-report questionnaire was applied through the Google Forms
application and took seven minutes to fill up. Through the SPSS program, four
hypotheses were tested. The results partially supported the hypotheses raised.
Regarding the levels, based on the scale proposed by Llorens, Salanova, and
Ventura (2011), the teachers showed high levels in the five dimensions of technostress.
Regarding the sociodemographic variables, significant differences were
evidenced by gender, with women presenting 22.16% more than men. Moreover,
only significant differences were evidenced in skepticism by type of contract and
hours of work weekly. The results of the research and its theoretical and practical
implications are discussed based on the Job-Demand Resources Model and the interventions guide proposal by Llorens, Salanova, and Ventura (2011). |
Description: | 65 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13375 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|