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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13431
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Title: | Diseño y validación de una escala breve de actitudes para madres, padres y cuidadores de estudiantes de segundo ciclo básico hacia la educación sexual integral con perspectiva de género en población chilena |
Authors: | Durán Valenzuela, Deysy Anais Mosqueira Lunas, Felipe Alonso Cárdenas Castro, José Manuel (Profesor guía) |
Keywords: | Educación sexual integral Actitudes Perspectiva de género Diseño Validación Análisis factorial confirmatorio Pruebas de fiabilidad |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | A lo largo del mundo se han desarrollado diversos programas de Educación Sexual escolar. A pesar de los buenos resultados de estos y a la actitud, en general, favorable de los padres respecto a la ESI con perspectiva de género, aún existen grupos conservadores que se oponen su implementación en los diferentes países, interfiriendo el debate político y oponiéndose a la puesta en práctica de estas intervenciones educativas. Dada esta problemática, el objetivo de este
estudio es el diseño y validación, en la población chilena, de una Escala de Actitudes para madres, padres y cuidadores de estudiantes segundo ciclo básico hacia la Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género, que nos permita realizar una primera caracterización de estos grupos oposicionistas. En el primer estudio (n=101) se realizaron pruebas de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) que permitió reducir el número de reactivos y dimensiones para maximizar las propiedades métricas de la escala original (AESI.PG-27). En el segundo estudio (n=95) se hizo un análisis factorial confirmatorio que ratificó la estructura bidimensional conseguida en el AFE, emanando un instrumento final compuesto por 8 ítems (AESI.PG-8), el que obtuvo adecuados índices de ajuste (χ2/df = 2.06; CFI= .96; NFI=.93; IFI=.96 y RFI=.93; SRMS=.04; RMSEA [IC 90%] =.10 [.055 – .156]) y una adecuada consistencia interna para la totalidad de la escala (α=.91) y para sus dimensiones (TBH, α=.89; TGsd, α=.89). En conclusión, un instrumento robusto y que, dada su extensión, puede ser utilizado en
investigación psicosocial. |
Description: | 54 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13431 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
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