DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13431

Title: Diseño y validación de una escala breve de actitudes para madres, padres y cuidadores de estudiantes de segundo ciclo básico hacia la educación sexual integral con perspectiva de género en población chilena
Authors: Durán Valenzuela, Deysy Anais
Mosqueira Lunas, Felipe Alonso
Cárdenas Castro, José Manuel (Profesor guía)
Keywords: Educación sexual integral
Actitudes
Perspectiva de género
Diseño
Validación
Análisis factorial confirmatorio
Pruebas de fiabilidad
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: A lo largo del mundo se han desarrollado diversos programas de Educación Sexual escolar. A pesar de los buenos resultados de estos y a la actitud, en general, favorable de los padres respecto a la ESI con perspectiva de género, aún existen grupos conservadores que se oponen su implementación en los diferentes países, interfiriendo el debate político y oponiéndose a la puesta en práctica de estas intervenciones educativas. Dada esta problemática, el objetivo de este estudio es el diseño y validación, en la población chilena, de una Escala de Actitudes para madres, padres y cuidadores de estudiantes segundo ciclo básico hacia la Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género, que nos permita realizar una primera caracterización de estos grupos oposicionistas. En el primer estudio (n=101) se realizaron pruebas de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) que permitió reducir el número de reactivos y dimensiones para maximizar las propiedades métricas de la escala original (AESI.PG-27). En el segundo estudio (n=95) se hizo un análisis factorial confirmatorio que ratificó la estructura bidimensional conseguida en el AFE, emanando un instrumento final compuesto por 8 ítems (AESI.PG-8), el que obtuvo adecuados índices de ajuste (χ2/df = 2.06; CFI= .96; NFI=.93; IFI=.96 y RFI=.93; SRMS=.04; RMSEA [IC 90%] =.10 [.055 – .156]) y una adecuada consistencia interna para la totalidad de la escala (α=.91) y para sus dimensiones (TBH, α=.89; TGsd, α=.89). En conclusión, un instrumento robusto y que, dada su extensión, puede ser utilizado en investigación psicosocial.
Description: 54 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13431
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_durán_valenzuela.pdfTabla de contenidos93.36 kBAdobe PDFView/Open
resumen_durán_valenzuela.pdfResumen123.8 kBAdobe PDFView/Open
2022A001302.pdfLink a texto completo629.16 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback