|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1372
|
Title: | Prospeccion del mercado polaco para vinos Troncos Viejos del Consorcio Vinicola de Chile S.A. |
Authors: | Contreras Diaz, Carolina Andrea Caamano Morales, Francisco Rodrigo Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia) |
Keywords: | Comercializacion de exportaciones - Chile Vino - Comercializacion Chile - Comercio - Polonia |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Para Chile, luego de haber suscrito el tratado de libre comercio con la Unión Europea, las
oportunidades para comercializar con los países miembros han aumentado en forma
significativa, así como también los desafíos y expectativas para la economía chilena; además, la
positiva evolución que han tenido los vinos chilenos en los mercados extranjeros deja de
manifiesto la necesidad de las empresas de expandirse a nuevos mercados.
Polonia fue escogido como el país para este estudio debido al interés presentado por el
Consorcio Vinícola de Chile S.A. y a sus deseos de exportar su vino “Troncos Viejos” a os
mercados europeos, ya que no existe un estudio formal para evaluar los puntos críticos en dicho
mercado.
El propósito de esta investigación es identificar los aspectos relevantes concernientes al
macroentorno de Polonia (cultura, economía y política), caracterizar el mercado del vino en
dicho país, analizar la capacidad exportadora del Consorcio Vinícola de Chile S. A. Y proponer
un marketing mix para su vino “Troncos Viejos”.
Para dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados en la investigación, se realizó una
exhaustiva recopilación de información útil para dicho estudio, por lo que nos basamos en la
metodología propuesta por Philip R. Cateora, junto a otros autores como H. Narbona, lo que ha
permitido realizar la prospección del mercado polaco para vinos “Troncos Viejos”, además de la
información recopilada mediante la investigación exploratoria mediante fuentes secundarias,
entrevistas con expertos, etc.
Debemos señalar que Polonia ingresó a la Unión Europea el 1 de mayo del 2004. Este país
posee la mayor población y superficie de Europa, además durante los últimos años se muestra
como uno de los escenarios más fortalecidos de dicho continente , caracterizándose por un ritmo
acelerado y constante de crecimiento económico (3,8% el 2003; 4,3 % y 4,5% estimados para
2004 y 2005 respectivamente).
Por otra parte, Polonia es netamente importador de vino de países como Bulgaria, Rumania,
España y de países del nuevo mundo como lo son Australia, Chile y Sudáfrica.
Finalmente los resultados de la investigación permitirán dar una señal de las oportunidades
reales para la exportación que puede tener vinos “Troncos Viejos” del Consorcio Vinícola de
Chile en el mercado polaco, dándole un énfasis al producto, al precio, a la promoción y a los
canales de distribución. |
Description: | 128 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1372 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|