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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1398
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Title: | Propuesta de un plan integrado de marketing de turismo endógeno para la Comuna de Chanco en el período no estival |
Authors: | Arellano Orellana, Viviana Rachel Gutierrez Faundez, Angela Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia) |
Keywords: | Turismo - Chanco - Investigaciones |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion |
Abstract: | Chanco, presenta un gran potencial turí stico, destacando atracciones naturales, culturales,
religiosas y arquitectura colonial. La Municipalidad, privados y comunidad local actualmente
trabajan para difundir el turismo, pero de manera independiente, potenciando sólo actividades
para el perí odo estival. No existen actividades que permitan atraer al turista no estival, siendo
necesario diseñar una propuesta de un plan de marketing, detectando la oferta turística mediante
entrevistas en profundidad con la Municipalidad, SERNATUR y expertos. Para analizar la
demanda turí stica efectiva se aplicó una encuesta utilizando un cuestionario bilingüe como
instrumento de medición, aplicado en el perí odo no estival a los turistas que visitaron la
comuna
de Chanco desde el 6 al 30 de septiembre de 2004, el muestreo fue por conveniencia. Los
lugares de aplicación del cuestionario fueron: Reserva Nacional Federico Albert, Reserva
Nacional Los Ruiles, Plaza de Armas y Fundo San Bonifacio, se entrevistaron a 96 personas.
Los resultados obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS 11.5 y Excel 2000.
El segmento de mercado meta actual identificado corresponde a aquellos turistas que han
visitado anteriormente la comuna, su principal motivación es visitar a parientes o amigos, las
actividades que realizan son visitar playas, su nivel de ingresos está entre $115.000 y $500.000.
Consideran bueno el servicio de hospedaje y malo el servicio de restaurante, la atención en los
atractivos turí sticos no es considerada buena, el sistema señalético, no es visible, mal diseñado y ambiguo, el transporte es mal evaluado por los turistas. Los turistas tienen una opinión favorable respecto a la artesaní a, un 40 % compra queso y frutillas.
Los principales canales de distribución son SERNATUR y Oficinas de Información Turística de
otras Municipalidades, pero un canal de la Municipalidad eficaz es el método de recomendación “boca a boca”. Internet es otro medio mediante el cual los turistas se han enterado de la comuna, especí ficamente los visitantes del Fundo San Bonifacio.
La eestrategia se definió a través del establecimiento de la comunicación directa entre el producto turí stico definido y los turistas. Las entidades locales y Municipalidad deben diseñar trí pticos y folletos distribuidos a la V, VI, VII, VIII Región y Metropolitana, mediante
SERNATUR y Oficinas de Información Turí stica de las Municipalidades. Además publicar |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1398 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
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