|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1399
|
Title: | Capital Humano: El rol de la educacion formal en la Region del Maule entre los años 1990-2002. |
Authors: | Avendano Rojas, Valeska Mejias Nunez, Sandra Ruiz Valdes, Reinaldo (Prof. Guia) |
Keywords: | Educacion - Aspectos Sociales Educacion - Aspectos Politicos Capital Humano |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Es relevante analizar el desarrollo de la educación en cada región y las posibles maneras de
aumentarlo, especialmente en una cuyo nivel de educación ha estado por debajo del promedio
del país. El análisis evolutivo de la educación formal y su aporte en la formación de capital
humano en la región de Maule, en el período 1990-2002, es el objetivo principal de esta
memoria.
Para realizar la investigación, se recurrió a un estudio de tipo exploratorio, debido a lo poco
estudiado que ha sido el tema a nivel regional, utilizando para ello fuentes primarias y
secundarias relacionadas con el ámbito educacional.
En el análisis, se tomaron en consideración ciertas características demográficas, económicas y
sociales, que permitieran identificar el escenario bajo el cual se ha desarrollado la educación en
el período bajo estudio. Igualmente, se identificaron indicadores educacionales. Para realizar un
seguimiento a los recursos públicos invertidos el sector se analizo por separado, el destino de
recursos a la educación escolar y a la educación superior. Por último, para conocer el nivel de
capital humano de quienes pertenecen a la fuerza de trabajo ocupada, de acuerdo al sexo, rama
de actividad económica e ingreso recibido, se realizó una comparación en base a los censos de
1992 y 2002.
Los resultados arrojan un mejoramiento en la mayor parte de los indicadores educacionales,
destacando el aumento de la cobertura, en todos los niveles, un mayor alfabetismo y aumentos
en los promedios de escolaridad. Lo anterior se ha logrado con un mayor nivel de gasto público
en el caso de la educación municipalizada y prácticamente con gasto privado por parte de la
educación superior. En cuanto a la fuerza de trabajo ocupada, se registra una mejora en sus
niveles educacionales, siendo las mujeres, quienes poseen un mayor stock de capital humano.
Los logros educacionales, no son menores, pero aun la región se encuentra bajo los estándares
nacionales. Es por ello que entre los distintos actores: Ministerio de Educación, maestros,
padres y jóvenes debe existir una mayor retroalimentación acerca de los resultados que se han obtenido y buscar juntos, alternativas que conduzcan a una educación justa y con una calidad que verdaderamente aporte a la formación de capital humano. |
Description: | 125 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1399 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|